El parásito que vive en nuestras pestañas

Hoy vamos a tratar el tema de los parásitos en humanos, más concreto, el parásito que habita en nuestras pestañas. El Demodex folliculorum o ácaro de folículo piloso habita con más frecuencia de la que creemos en las pestañas. El principal síntoma de su presencia son picores y caída de pestañas, es un parásito muy contagioso que ataca  en su mayoría a personas adultas.

Äcaro de las pestañas

Ácaro de las pestañas

Este parásito vive en la mayoría de sus victimas en las glándulas sebáceas y pilosas del rostro, sin causar problemas. Al contrario, cuando habita en estas glándulas el Demodex se alimenta de las sustancias grasosas retardando la aparición de arrugas. El problema de este ácaro viene cuando se traslada a las pestañas causando un problema de difícil tratamiento. Son parásitos muy difíciles de eliminar y muchas veces los tratamientos para combatirlos son mas dañinos que los propios ácaros.

Demodex folliculorum

Demodex folliculorum

La transmisión de este ácaro se da con un simple beso en la mejilla o  usando la misma almohada al dormir. Tiene un tamaño de apenas 400 micrones, por lo que la mayoría de las veces pasan desapercibidos hasta la aparición de síntomas que delatan su presencia. Los síntomas más comunes son: ojos rojos, caída de pestañas, ardor, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en el ojo. Para asegurarse de su presencia nos vale con una simple visualización de algunas pestañas al microscopio. Para su posterior eliminación el método más usado y eficaz es la aplicación de amarillo de mercurio. Una limpieza profunda ayudara a controlar la población y mantenerla estable, aunque no conseguirá eliminar los ácaros por completo.

Webs consultadas:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s