El pulpo de anillos azules

Nuestra entrada de hoy va referida a uno de los animales marinos más venenosos, el pulpo de anillos azules. Este cefalópodo cobró fama mundial después de su aparición en una película de James Bond. Los pulpos de anillos azules pertenecen al género Hapalochlaena, compuesto por 3-4 especies,  ya que la última está en la actualidad en fase de descripción taxonómica.

pulpo

Los pulpos de este género viven en los pozos de agua salada del océano pacifico, en las zonas costeras desde Japón a Australia. La característica principal de este pulpo son sus anillos azules-negros, que cubren todo su cuerpo amarillento.  Son cefalópodos de pequeño tamaño, con longitudes de 20 centímetros de punta a punta. La textura y color de su cuerpo cambian en función del terreno que los rodea.

Las especies del género Hapalochlaena son:

  1. H.lunulata (Pulpo mayor de anillos azules)
  2. H.fasciata (Pulpo de lineas azules)
  3. H.maculosa (Pulpo menor de anillos azules)
  4. H.nierstraszi (Especie en proceso de clasificación taxonómica)
"solo ante el peligro"

“solo ante el peligro”

Alimentación

Los pulpos de anillos azules se alimentan de pequeños cangrejos, camarones y cangrejos ermitaños. Su método de caza se basa en abalanzarse sobre la presa, para posteriormente arrancar una parte de la coraza que envuelve a los cangrejos y succionar su cuerpo.  En caso de sentirse amenazado no dudará en atacar a depredadores mucho mayores, siendo capaces de atacar a los humanos y causarles la muerte en solo 2 horas.

Reproducción 

Los pulpos de anillos azules se reproducen de forma sexual, durante la época de apareamiento el macho deposita sacos de esperma (Hectocotylus), bajo el manto de la hembra. El tiempo que dura el apareamiento depende de la hembra, una vez que esta considera que ya ha sido fecundada, abandonará el lugar, en caso de que el macho no se separe, la hembra no dudará en atacarle. Las hembras depositan unos 50 huevos, que cuidará hasta que eclosionen a los 6 meses. La especie H. maculosa lleva sus huevos en la espalda para evitar que sean devorados por los peces. Las hembras de la especie Hapalochlaena lunulata es la única de las 4 especies que continuará viva después del apareamiento, llevará a sus crías bajo su manto hasta que estas maduren y se valgan por si mismas, esta especie es capaz de tener 2-3 puestas durante su vida. El resto de especies tiene un apareamiento diferente, las hembras no comen nada durante la incubación de los huevos, muriendo al poco de nacer sus crías.

Veneno

El veneno de esta clase de pulpos esta compuesto por una serie de enzimas que le da una potencia 10.000 veces más fuerte que el cianuro. La tetradotoxina es la neurotoxina principal en el veneno de esta especie, esta causa parálisis.  La  neurotoxina es creada por una bacteria en la mandíbula del pulpo. En la actualidad no existe ningún antídoto contra el veneno de esta especie, solo la rápida actuación puede salvar a las personas envenenadas. Un solo pulpo de anillos azules sería capaz de matar a 26 personas con el veneno que porta en sus glándulas.

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules

Webs e imágenes consultadas:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s