Lago Tanganica

El lago Tanganica o Tanganyika es el lago más grande de África y el segundo más grande del mundo, tanto por su volumen como por su profundidad. Este lago se encuentra en el gran valle del Rift, rodeado de montañas donde abarca una superficie de 32.900 km².

Localización del lago Tanganica

Localización del lago Tanganica

Geografía

Este gran lago africano tiene una longitud de 673 km de norte a sur y unos 50 km de este a oeste. La profundidad media es de 570 metros y en su zona central alcanza los 1.470 metros. El volumen de agua existente en la actualidad es de 18.900 km³, los datos de muestreos dan signos de volúmenes mayores en la antigüedad. La temperatura media del agua es de 25 grados celsius y un pH de 8,4.

La gran profundidad del lago le otorgan unas características que hacen que el agua de la superficie no se mezcle con la inferior. Esto es debido a que el agua inferior, conocida como agua fósil, es agua que carece de oxígeno y por lo tanto no se producen procesos de mezclado de agua. El Tanganica tiene una zona de influencia de más de 230.000 km, siendo varios los ríos que aportan agua a su cuenca, siendo el rió Lukuga, el que aporta mayor caudal de agua.  El rió ocupa parte de cuatro países: Burundi, Tanzania, La república del Congo y Zambia.

Cíclido endémico del lago Tanganica

Cíclido endémico del lago Tanganica

Biodiversidad

Este rió es famoso en el mundo de la acuariofilia por su gran diversidad de peces, de los cuales 250 especies son Cíclidos y 150 de otras especies. El 98% de las especies de Cíclidos, son endémicas del lago Tanganica. La mayoría de los peces viven en zonas con menos de 180-200 metros de profundidad.

Recursos para los humanos

Este gran lago supone la principal fuente de trabajo y alimento para más de 1.000.000 de personas. Se calcula que unas 45.000 personas trabajan a diario en sus aguas. La pesca comercial fue introducida en el año 1950 y desde entonces el numero de capturas se incrementa año a año. La perca del Nilo, muy demandada en Europa y América, fue introducida por su alto valor económico, pero es un gran depredador que causa daños muy importantes en las poblaciones autóctonas. En el lago Victoria esta especie de perca terminó con casi todas las especies que habitaban sus aguas.

Peca tradicional Africana

Peca tradicional Africana

Dato curioso: Mercadona, Carrefour, Eroski…. son establecimientos donde se vende esta especie de perca, por lo que recomendamos que no se compre esta clase de pescado, ya que su consumo favorece la introducción en otras aguas, con el consiguiente problema ambiental!!!

Webs e imágenes consultada:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s