Primera grabación de un calamar gigante en su hábitat

Que mejor forma de empezar este blog de medio ambiente y energías renovables que con un post sobre la reciente emisión en televisión por parte del canal Discovery Channel del primer vídeo de un calamar gigante ( genero Architeuthis ) en su hábitat en aguas de Japón. Las imágenes pudieron verse hace escasos días en el canal Discovery Channel dentro de su serie Curiosity, estas imágenes fueron tomadas por parte de científicos japoneses en colaboración con Discovery Channel y el canal de televisión NHK. Para tomar estar imágenes fueron usadas cámaras de ultima generación en el verano del 2012.

El calamar gigante pertenece a la familia Architeuthidae y dentro de esta al género Architeuthis, compuesta por 8 especies. El tamaño de estos gigantes del océano ronda los 10-14 metros siendo los machos de menor tamaño que las hembras , el espécimen de mayor tamaño hasta ahora fue encontrado muerto en las playas de nueva Zelanda en 1887 y media unos 18 metros. La mayoría de su longitud es debida a sus dos grandes tentáculos que utiliza para capturar a sus presas, antes de sujetarlas en la entada de la boca con sus 6 tentáculos restantes. El Architeuthis dux (descrito por Steenstrup en 1857 ) está considerado como el animal con los ojos más grandes, con un diámetro de hasta 25 cm, aunque se cree que posiblemente el calamar colosal (especie que se cree de mayor tamaño, pero de la cual no existen casi datos) tendrá un diámetro mayor.Imagen

Estos animales habitan en todos los océanos, aunque rara vez son vistos en las zonas tropicales o polares, siendo también conocida su existencia en aguas de la costa española. Se considera que la costa de Asturias es hábitat habitual de este género y se sabe que son cazados por los cachalotes en las profundidades como parte de su dieta. Por el momento no han podido tomarse imágenes en aguas españolas, aunque si se han observado restos de estos animales en algunas playas del litoral español.

Se han escrito innumerables relatos acerca de la existencia de calamares gigantes capaces de hundir un barco con sus grandes tentáculos y su increíble fuerza sobrenatural. En verdad estos animales marinos solo habían sido observados por el hombre al abrir los estómagos de los cetáceos que eran cazados y que contenían restos de calamares gigantes en su interior . Desde hace unos años ya habían empezado a tomarse imágenes mediante cámaras atadas a cebos y posteriormente sumergidas en las zonas donde habitan con mas frecuencia este tipo de calamar (profundidades de mas de 400 metros), pero por fin con la ayuda de las nuevas tecnologías y años de experiencia se ha podido grabar en vídeo a este misterioso e increíble animal, del que tanto se ha escrito y del que tan poco se conoce a ciencia cierta.

Esperemos que pronto podamos tener nuevas imágenes y vídeos de estos grandes cefalópodos y que podamos seguir compartiéndolas y escribiendo sobre ellas en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s