La flor gigante

Muchos somos los que tenemos gran interés por el mundo vegetal, siendo las plantas con flores uno de los grupos de plantas mas interesantes. Las flores son una estructura reproductiva de las plantas espermatofitas. Su función principal es la de producir semillas mediante la reproducción sexual. Todas las espermatofitas producen flores,  pueden ser de dos tipos, gimnospermas o angiospermas. Las gimnospermas poseen semillas y presentan conos masculinos y femeninos dentro de la misma flor. Las angiospermas por el contrario presentan semillas protegidas por un fruto y la flor puede contener conos masculinos, femeninos o ambos en la misma flor.

Estructura de una flor

En este articulo nos centraremos en  una angiosperma, que ademas es parásita.  Las plantas parásitas son aquellas que obtienen alguno o todos los nutrientes de otra planta. Hay descritas unas 4.100 plantas parásitas  que se engloban en 19 familias de angiospermas. Este tipo de plantas presentan raíces modificadas que se conocen con el nombre de haustorio, este es usado para introducirse dentro de la planta a la que sustraerá los nutrientes.

Dentro de las plantas parásitas nos encontramos con una especie en concreto conocida con el nombre de Rafflesia arnoldiiEsta planta no tiene hojas, ni tallo, ni raíz, tampoco contiene clorofila, por lo que es incapaz de realizar la fotosíntesis.  Para sobrevivir esta planta habita dentro de tallos y raíces de otra planta, llamada tetrastisgma. Una vez la planta va a florecer, la flor sale de la planta huésped dejando a la vista una flor de color rojo y olor nauseabundo. Este olor es el que le concede el sobrenombre de flor cadáver.

Rafflesia

La flor de la rafflesia tiene una corta vida, solo vive una semana mas o menos, aunque tarda años en crecer. Para su crecimiento lo primero que ocurre es que los filamentos parásitos de la planta entran en el tejido vascular de otra planta.  Una vez dentro la planta se desarrolla durante un periodo de un año o año y medio. Cuando la planta esta lista para florecer, esta sale de la planta huésped en forma de pequeño brote. El brote seguirá creciendo e hinchándose durante 9 meses, hasta que reventará y se separará de la planta anfitriona. Una vez ocurre esto, la flor seguirá creciendo hasta convertirse en una gran bola de mas o menos un metro de diámetro.

rafflesia_arnoldii_3

La flor de la Rafflesia arnoldi pose el récord de las flores  como la flor mas grande con un tamaño de hasta un metro de diámetro y 10 kg de peso. Esta planta habita en las selvas tropicales del sudeste asiático y suele florecer durante la noche. La estructura de la flor esta compuesta por un disco cubierto de espinas  donde se encuentra la parte masculina o femeninas, dependiendo de la flor. Esta flor esta compuesta por cinco pétalos carnosos llamados lóbulos del perigonio, estos están cubiertos de manchas verrugosas de color blanco .

Bibliografía utilizada:

  • Tecnoculto.com
  • como funciona,la flor mas grande del mundo, numero 17.2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s