Baterías de tritio, el futuro mas cerca.

Este jueves vamos a darle vida al blog con una entrada relacionada con el mundo de las energías, mas concreto con las baterías de Tritio. En la actualidad las baterías que utilizamos son de tipo químico y estas baterías presentan muchas deficiencias. La mayoría de problemas que presentan son su duración limitada a varios años y que solo son capaces de trabajar en rangos muy cortos de temperatura y presión. La empresa City Labs Inc propiedad de Peter Cabauy se propuso terminar con estas limitaciones y para ello desarrolló las baterías Betavoltaicas. Estas baterías tienen una vida útil de unos 20 años y son capaces de funcionar en rangos mayores de presión y temperatura.

Bateria de Tritio

Bateria de Tritio

Las baterías de tritio transforman de forma directa la radiación del tritio en energía eléctrica, de igual forma que las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica. La razón del uso de tritio es que este tiene una radiación muy débil y es posible retenerla con una simple hoja de aluminio del grosor de un folio. De esta forma la radiación no afecta al sistema que las integra, ni a los seres humanos durante su uso. Otra de las ventajas del tritio es que según algunos estudios recientes, con el tritio presente en un litro de agua de mar seria posible generar la misma energía que con 300 litros de gasolina. Todas estas ventajas hacen de las baterías betavoltaicas una opción muy interesante como fuente de energía futura.

Nano-bateria de tritio

Nano-batería de tritio

En la actualidad las baterías de tritio tienen un precio que ronda los 2.000 euros, pero se espera que en poco tiempo estas baterías pasen a ser usadas en el día a día dentro de dispositivos móviles. Esto permitiría no tener que cargar el móvil o tablet durante la totalidad de la vida útil del aparato. Otra de las posibles aplicaciones sería en medicina, dentro de marcapasos, lo que permitiría a los pacientes no tener que ser operados con tanta frecuencia para cambiar las baterías de los dispositivos.

Solo el tiempo dirá si estas nuevas baterías llegan a asentarse en el mercado o si por el contrario terminan en el olvido como tantos otros inventos que parecían revolucionarios!!!

Fuentes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s