El cerdo hormiguero

Hoy aprovecharemos el reciente nacimiento del primer cerdo hormiguero en España, más exactamente en el Bioparc de valencia, para hablar de estos escurridizos animales. El Orycteropus afer, más comúnmente conocido como cerdo hormiguero u Oricteropo, es un mamífero placentario perteneciente al genero Orycteropus. Se encuentra clasificado en un orden(Tubulidentata) monotípico, donde esta es la única especie clasificada.

Orycteropus afer fotografiado por Beverly Joubert

Orycteropus afer fotografiado por Beverly Joubert

La morfología de esta especie presenta una característica muy marcada , su largo morro, que esconde una lengua con una longitud de unos 30 centímetros. Estos animales usan su larga lengua para introducirla en los termiteros y sacar las termitas de su interior gracias a que esta es pegajosa, quedando las termitas pegadas. En caso de no conseguir sacar las termitas con su larga lengua, los cerdos hormigueros utilizan sus garras delanteras para hacer agujeros en los termiteros y poder introducir el morro. En caso de necesitarlo pueden cerrar ambos agujeros de la nariz para que no les entre tierra o insectos.

 

En su estadio adulto llegan a pesar del orden de 50 a 80 kilogramos y a medir unos 2-2,2 metros de longitud incluyendo la cola o 1,1-1,35 metros si la excluimos. Su esperanza de vida ronda los 20-23 años. Presentan una gruesa piel que les protege de posibles mordeduras de insectos durante sus cacerías. Otra característica que presentan estos animales es que sus garras delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5. Tienen unas largas orejas que son capaces de plegar para entrar en sus madrigueras.

El cerdo hormiguero habita en el continente africano, mas exactamente en la zona subsahariana. Durante el día estos animales se refugian en sus madrigueras subterráneas, ya que allí se encuentran más frescos y así evitan el fuerte calor exterior. Por la noche es cuando salen de sus madrigueras en busca de alimento, siendo capaces de recorrer distancias de varios kilómetros en busca de presas.

Cerdo hormiguero con cría

Cerdo hormiguero con cría

Las hembras pueden parir una cría cada año, permaneciendo estas al lado de la madre unos seis meses antes de convertirse en autosificientes y cavar su propia madriguera. Las madrigueras pueden estar compuestas por varios departamentos.

Desde este blog queremos felicitar al Bioparc de Valencia, por haber logrado la cría en cautividad de esta especie por primera vez en España.

Biografia utilizada:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s