Tecnología manchada de sangre

¿Porque compran las compañías de telefonía los móviles que ya no usamos?¿Los compran para venderlos en países en desarrollo?¿ Los compran para mejor el precio que ofrecen por la compra de nuevos terminales?¿Lo hacen por que quieren reciclar sus materiales y ayudar de esta forma al medio ambiente?……No, rotundamente no. Coltán, esta es la principal razón de peso que hay detrás de la compra de teléfonos móviles viejos por parte de las telefónicas.

Coltán extraido en Brasil

Coltán extraído en Brasil

El coltán o columbita-tantalita no es mineral, en realidad es una contracción de dos minerales(columbita y tantalita)muy escaso en la naturaleza. Esta escasez convirtió al coltán de mero mineral con algunas curiosidades mineralógicas como superconductividad o alta resistencia a la corrosión en mineral estratégico. Este cambio de visión hacia este mineral viene de la mano del avance en las tecnologías móviles. Este mineral es usado para la fabricación de números componentes utilizados en aparatos tecnológicos. Un ejemplo de todo esto es el retraso que sufrió la Play Station II de la compañía japonesa Sony, a causa de la escasez que tenia en ese momento de coltán.

Cartel de denuncia

Cartel de denuncia

En la actualidad el 80% de las reservas de este mineral se encuentran en la República Democrática del congo, seguida de Brasil con un 10%, Sierra Leona con un 5% y el otro 5% al resto del planeta. No pensemos que son estos países quienes explotan el uso del coltán, Alemania cuenta con las dos mayores empresas de procesamiento del coltán( una de ellas filial de bayer), en estos países solo se matan y financian guerras con el dinero que sacan de su comercio con países del primer mundo.

El coltán se extrae de grandes agujeros en suelo, donde se vierte agua en grandes cantidades para producir un fango que posteriormente sera filtrado en grandes tubos. El filtrado es consecuencia de la diferencia de peso entre el coltán y el resto de los materiales que forman el fango. Un trabajador cobra una media de 10 dolares por kilo de coltán sacado de la mina, siendo revendido a las industrias a 400 dolares por los explotadores de estas minas. Según denuncian diversas organizaciones, muchos trabajadores son atraídos por el salario, para terminar siendo esclavizados por los capataces de las minas, ya que muchas de ellas están en manos de organizaciones paramilitares y terroristas.

Otro de los problemas desencadenados por el trafico de este no mineral viene por la utilización de mano de obra infantil en las minas. Los niños son utilizados por su menor peso y tamaño para introducirse en los agujeros, quedando muchos atrapados bajo metros de tierra consecuencia de los desprendimientos. El Congo ha intentado poner fin a estas practicas con mínima suerte, ya que muchas organizaciones paramilitares de los países vecinos se adentran en su territorio en busca del coltán. Naciones Unidas estima que la armada ruandesa consiguió 250 millos de dolares en 18 meses a través de todo el material robado en el Congo.

Mina de coltán

Mina de coltán

El medio ambiente esta viéndose muy afectado por las guerras producidas por el control de las minas, ya que los paramilitares se introducen en parques naturales para cazar elefantes y gorilas para comer. La población de gorilas del parque nacional Kahuzi Biega se ha visto reducida de unos 260 a 130 gorilas.

Gorilas muertos en un parque del congo, consecuencia de la guerra alrededor del coltán

Gorilas muertos en un parque del congo, consecuencia de la guerra alrededor del coltán

¿Porque se sigue usando el coltán, cuando ya se conoce la existencia de materiales renovables con características iguales y que no producen estos daños al plante? Es una pregunta que muchos nos hacemos y que no llegamos a respondernos.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s