La viuda negra

Cuando hablamos de la viuda negra, nos referimos a todas las arañas del género Latrodectus. Este genero se encuentra en casi todos los continentes a excepción de los más fríos. Son animales que habitan en las zonas calientes y pasan el invierno escondidas en refugios, lo que puede ocasionar que entren en los hogares causando encuentros con humanos.

Latrodectus o viuda negra

Latrodectus mactans

La viuda negra es un animal mundialmente conocido por su comportamiento durante el apareamiento y por su dibujo en forma de reloj de arena que tienen en el abdomen. Otra de las características mas conocidas de este arácnido, es su fuerte veneno, 15 veces mas potente que el de una serpiente de cascabel y 50 veces el de una cobra. El veneno es de tipo neurotóxico, lo que significa que afecta al sistema nervioso de su victima produciendo parálisis y fallos en los órganos. El peso de un adulto no supera 1 gramo y su tamaño ronda los 40 mm de longitud por 6,5 mm de grosor. Tienen una longevidad de entre 1-3 años.

El tamaño de los machos suele ser 1/4 del tamaño de las hembras, siendo también estas las que producen la mayoría de mordeduras en humanos. Las mordeduras mortales solo se producen en personas alérgicas a algunos de los componentes del veneno, niños o ancianos. No son los humanos lo que más deben temer a este arácnido ya que en humanos es muy raro un mordedura mortal. Los insectos son sus principales victimas e incluso los machos de su misma especie después del apareamiento. Este comportamiento hace que la viuda negra sea un animal solitario y que solo busque individuos de su misma especie en época de apareamiento.

Araña del género Latrodectus

Araña del género Latrodectus

Estas arañas usan sus telas tanto para capturar presas como para depositar sus huevos. Las patas de la viuda negra son del tipo peine, lo que significa que están recubiertas de pelos en su parte trasera y que las utilizan para enredar a sus presas en seda. Una vez la presa a sido capturada, la araña inocula su veneno compuesto por gran cantidad de enzimas digestivas que la digieren para posteriormente ser succionada. Este proceso de digestión ocurre completamente fuera del cuerpo de la araña.

Páginas consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s