Energía mareomotriz

La energía mareomotriz, es la energía que obtenemos a partir de los movimientos de agua durante las mareas. Las mareas mueven turbinas que a su vez mueven un generador de energía eléctrica. Este tipo de energía no utiliza ningún tipo de energía fósil ni genera gases de efecto invernadero. Esta fuente de energía es predecible y podemos contar con su generación todos los días, las fluctuaciones de producción solo varían durante la marea alta y baja, por lo que no hay largos periodos de inactividad.

Generación de energía mareomotriz

Generación de energía mareomotriz

Métodos de generación

Los métodos utilizados para la generación de este tipo de energía, se clasifican en estos tres grupos:

Generación de la corriente de marea: Este tipo de método utiliza la cinética del agua en movimiento para mover las turbinas encargadas de la generación de energía.  Una de las ventajas de este método es sus bajos costes de instalación y un menor impacto ecológico, ya que no varia el nivel del agua.

Presa de marea: Las presas de marea utilizan la diferencia de altura del agua entre las mareas altas y bajas para generar energía por la diferencia de la energía potencial. Su colocación mas habitual suelen ser estuarios, donde ocupan todo el ancho para evitar reducciones de rendimiento por perdidas laterales. Las desventajas de este sistema son sus altos costes, su limitación de ubicaciones en el mundo y las consecuencias ambientales generadas.

 Energía mareomotriz dinámica: La DTP es un método aun no puesto en uso, se trata de un método teórico en el cual se propone la creación de presas muy largas ( 30-50 kilómetros) que son construidas hacia fuera en océanos y mares, sin encerrar el área. Posteriormente se introducen por la presa diferencias de fase de mareas para generar un diferencial del nivel de agua de mar. Cada presa podría generar entre 6 y 17 GW anualmente. El problema de este método es su limitado rango de países donde podría ser instalado.

La Rance 

En el estuario del rió Rance en Francia, se instalo en 1967 una central eléctrica con energía mareomotriz, capaz de suministrar energía  a la ciudad de Rennes (9% de las necesidades de Francia). El coste por Kw/h resultó ser menor que el de una central eléctrica convencional. El problema vino por los costes medio ambientales que fueron muy grandes, entre ellos el mas importante fue el cambio de salinidad en el estuario. Estos problemas medio ambientales han sido la causa de que la mayoría de proyectos de este tipo hayan sido rechazados.

Central mareomotriz de La Rance

Central mareomotriz de La Rance

Fuentes consultadas:

Anuncios

4 comentarios en “Energía mareomotriz

  1. Siempre me había preguntado como se conseguía transformar el movimiento de las olas en energía eléctrica. Con este post ya me ha quedado claro. Gracias!!!

  2. Es cierto, la energía mareomotriz esta en todo el mundo y es limpia, podríamos tenerla cerca de nuestros hogares, en nuestras playas sin afectar el ecosistema, todos los continentes tienen grandes extensiones de playas puede abastecer con energía renovable a nuestros pueblos, esta energía renovable es inagotable, el problema se trata de tomar la energía mareomotriz de profundidad , sale muy caro y dificultoso de zonas marítimas muy peligrosas, de las corrientes que giran en sentido de reloj bajo el nivel del mar, todos los mares del mundo tienen ese tipo de corrientes cercanas a la orillas de playa podríamos vivir en un mundo donde la energía que necesitamos , cercanas a la orillas de playa, estén mejor controladas, generaría menor inversiones bajarían los costos de los servicios, abastecería mayor población que es el gran problema en el futuro y en la actualidad es la contaminación y el cambio climatológico a nivel mundial. Mejoraría, nuestra alimentación, nu
    estra iluminación, nuestra calefacción, el aire acondicionado, la Industria, la tecnología, la agricultura, la ganadería, todo nuestro transporte terrestre eléctrico, como puedo contactarme con el organismo Gubernamental y País interesado, a través de Embajadas tengo la solución les puede interesar, este sistema lo visualice hace mucho tiempo, no tiene ninguna variación del ecosistema ni perjuicio. Mas fácil es darle solución a un problema ya que. No existe la formula de contactarse con entidad ó Embajada interesados en aportar mayor y mejor información de fusionar y desarrollarlo. Mi celular 966338440 teléfono casa 565-3403 Lima – Perú, mi correo electrónico peruvar@hotmail.com Tengo el problema que no domino el idiona ingles , mi lengua es el español.

    • Pedro, como comentas son muchas las ventajas de este método de producir energía, al igual que complicados son los problemas que aún entraña la construcción de plantas subacuáticas. Si se quiere que el día de mañana este método sea más económico y con un mayor rendimiento energético, los países y empresas con mayor poder, deberían empezar a involucrarse más en el desarrollo de este tipo de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s