La Dionaea Muscipula, la planta caza moscas.

Vamos a empezar la semana hablando de una de las plantas más fascinantes y cautivadoras que existen, la Dionaea muscipula o venus atrapamoscas como mas vulgarmente se la conoce. Estamos ante una planta que pertenece a un género monotípico, perteneciente a la familia de las Droseraceae. Las principales víctimas de esta planta son pequeños insectos o arácnidos.

Dionaea Muscipula

Dionaea Muscipula

La estructura de la Dionaea es una roseta formada por 4 a 7 hojas, que salen de un corto talla subterráneo con forma de bulbo. La altura máxima que llega a alcanzar el bulbo es de entre 3 y 10 centímetros, dependiendo de la época del año. Cada hoja se divide en dos partes, una capaz de hacer la fotosíntesis  llamada peciolo y otra formada por dos lóbulos que son los que atrapan los insectos. Los lóbulos tienen un rápido movimiento vegetativo al entrar en contacto alguna presa, para cerrarse la presa debe entrar en contacto con alguno de los tres tricomas que se encuentran en cada lóbulo. Los tricomas presentan un mecanismo tan especializado, que son capaces de distinguir entre seres vivos y estímulos como gotas de agua. Para que se cierren, la presa tiene que tocar durante 20 segundos un tricoma o uno mismo dos veces rápidamente.

Dionaea sp.

Dionaea sp.

Las presas que presentan un tamaño muy pequeño pueden escapar por los huecos que quedan entre los pelos. Esto es un mecanismo que evita que la planta gaste energía en digerir presas que aportarían un menor aporte energético que el gastado en su digestión. Si por el contrario la presa no logra escapar y continúa moviéndose, la planta sellara con fuerza los lóbulos formando una especie de estomago. En este “estomago” la presa será digerida por enzimas secretadas por las glándulas de los lóbulos. La digestión de una presa tarda alrededor de 10 días, tras los cuales la trampa se abre y expulsa al exterior el exoesqueleto de la presa digerida.

Si la planta es cultivada a partir de una semilla, la Dionaea tardará unos 5 años en alcanzar la madurez sexual. La longevidad de esta especie se encuentra alrededor de los 30 años, si las condiciones ambientales son lo suficientemente buenas para su desarrollo. El hábitat principal de esta especie son zonas con falta de nitrógeno, como pantanos y humedales. Estados Unidos es el lugar de procedencia de esta especie,más exactamente Carolina del Norte y del Sur,  aunque actualmente se encuentra en cultivos de todo el mundo.

Para aprender a cultivar esta especie en casa recomiendo visitar este enlace:

http://www.plantascarnivorasmospitensis.com/dionaea.htm

Webs Consultadas:

http://www.taringa.net

http://www.losmastop.com

http://www.plantascarnivoras.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s