Curiosidades del mundo animal (Primera parte)

Veneno de abeja vs veneno de avispa

Muchos son los que confunden a estos dos insectos, pero lo que la mayoría tampoco sabe, es que el veneno de la abeja es ácido para provocar dolor en la víctima del ataque y de esta forma hacer que salga huyendo. Por el contrario el veneno inyectado por la avispa es un veneno de tipo paralizante formado en su mayoría por una neurotoxina.

Abeja-Avispa

Abeja-Avispa.

Picadura a distancia

El pulpo de anillos azules del género Hapalochlaena es capaz de inocular veneno a sus victimas sin ni siquiera tocarlos. Este pequeño pulpo de unos 15 cm de tamaño es capaz de expulsar su veneno al agua y de esta forma causar daños a las victimas que naden cerca de donde se encuentra.

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules.

Despensa a cuestas

Las hormigas del género myrmecoscystus usan a miembros de sus colonias como despensas con patas. Estos especímenes tienen una bolsa llena de gas presurizado en su abdomen, este es poco a poco sustituido por azúcar líquido. Estos miembros del hormiguero pasan la mayoría de su vida sin moverse en el techo del hormiguero, para no gastar energía. Cuando una obrera necesita comida, esta golpea con sus antenas a una “hormiga despensa” para que regurgite algo de azúcar para comérselo. Cuando una hormiga de estas cae del techo, como ya no tiene fuerzas para subir , es desmembrada por las otras hormigas y posteriormente se llevan la bolsa de azúcar.

Hormiga con bolsa llena de azúcar líquido.

Hormiga con bolsa llena de azúcar líquido.

Rana peluda

Mas de uno se lamentaría de usar el dicho de “cuando las ranas tengan pelo” al saber de la existencia de este anuro. La Trichobatrachus robustus es una rana de unos 11 cm de largo que vive en el centro de África. Este anfibio presenta en sus ancas traseras unas papilas dérmicas que se asemejan a mechones de pelo. Estas son usadas para aumentar la superficie de absorción de oxígeno bajo del agua.

Rana peluda.

Rana peluda.

Dragones venenosos

Este gigante del mundo de los lagartos es también uno de los pocos lagartos venenosos (por ahora solo el Heloderma suspectum y H. horridium son considerados lagartos venenosos).En el año 2009 fue descubierto que el Varanus komodensis es capaz de inyectar un cóctel de bacterias que termina matando a sus presas por una infección generalizada. Una vez inoculado en la victima, el Dragón seguirá a su victima hasta que esta muera y entonces sera cuando empiece a comérsela. El veneno puede llegar a tardar hasta 3 días en causar la muerte a la presa.

Varanus komodensis comiendo.

Varanus komodensis comiendo.

 

Consultas realizadas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/ciencia/1242647705.html

http://www.heloderma.net/es/veneno.html

animalesmasvenenosos15.wikispaces.com

es.123rf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s