Ranas venenosas: Phyllobates terribilis

La Phyllobates terribilis o rana dardo dorada, es el anfibio más venenoso del mundo. Este anfibio de la familia dendrobatidae habita en las selvas húmedas del choco y la costa caribeña de Colombia. La altitud del hábitat va desde el nivel de mar hasta los 200 metros. Este phyllobates prefiere las zonas con muchas precipitaciones y donde la humedad se mantiene siempre por encima del 80%, llegando a más de 95% en ocasiones. Las temperaturas de estas zonas rondan los 24-26 grados celsius la mayoría del tiempo.

Phyllobates terribilis

Phyllobates terribilis

Físicamente la rana flecha dorada se diferencia de la mayoría de ranas flecha por su gran tamaño, llegando a alcanzar los 5,5 centímetros de longitud (no es el dendrobate más grande). Esta rana presenta una actividad completamente diurna  pasando las noches en escondites sobre la hojarasca o en las charcas de las bromeliáceas. Las patas presentan unos discos adhesivos que le ayudan a trepar a las plantas situadas en los árboles. Una característica única en esta especie es la presencia de una placa dura en la mandíbula inferior que le da la apariencia de dientes. En estado salvaje la coloración de la terribilis varía, pudiendo verse tonos amarillos, naranjas, verdes y blancos. En cautividad existen más coloraciones, al existir cruces con otras especies. La variedad amarilla es muy parecida a la Phyllobates bicolor , siendo muy difícil de diferenciar a simple vista.

Macho transportando renacuajos

Macho transportando renacuajos

La alimentación de este anuro se basa principalmente en pequeños insectos, tales como moscas o gusanos, aunque los ejemplares adultos son capaces de capturar presas de mayor tamaño. En cautividad esta especie es alimentada con moscas del genero Drosophila ,  colémbolos, tenebrios y zhóphobas. Mi experiencia personal, corrobora que los ejemplares adultos son capaces de comerse una cría sin destetar de ratón de laboratorio.

A la hora de la reproducción, el macho llama a la hembra con un fuerte canto para guiarla hasta la axila de la bromeliácea que haya elegido para la puesta. Una vez se aparean, la hembra depositará los huevos entre la hojarasca o enganchados a una hoja de una bromeliacea. Posteriormente el macho los transportará a una axila de una bromeliácea con agua, una vez que estos hayan eclosionado. Los renacuajos se alimentarán de insectos que se acerquen a beber al agua, siendo los renacuajos de esta especie muy voraces  Se cree que las ranas del genero dendrobatidae expulsan  por sus cloacas agua con sustancias desinfectantes para desinfectar las puestas.

La mayoría de las personas conocen a esta especie por los documentales sobre animales venenosos. Esta especie es la que usan los indígenas para envenenar las puntas de sus flechas para cazar. Para extraer el veneno, los indígenas introducen las ranas en cuencos calientes, haciendo que la rana se estrese y segregue veneno por los poros de la piel. Esta rana no es venenosa al entrar en contacto con la piel, tiene que pasar el veneno al torrente sanguíneo o entrar por las zonas húmedas del cuerpo para causar envenenamiento. El veneno está compuesto en su mayoría por una toxina alcaloide llamada Batracotoxina. La Batracotoxina afecta al sistema nervioso del cuerpo, impidiendo la transmisión de los impulsos. En cautividad esta rana no produce veneno, ya que la batracotoxina y demás compuestos alcaloides, la rana los extrae de los insectos que come en libertad. En cautividad es un animal completamente inofensivo. Si el animal procede de estado salvaje, será necesario el paso del tiempo para la pérdida paulatina del veneno, aunque no llegará nunca a perder el 100% del veneno. Esto no ocurre con animales nacidos en cautividad.

P. Terribilis en contacto con la mano

P. Terribilis en contacto con la mano

Nota explicativa: En un capítulo de la serie ” Frank de la jungla”, Frank decía que la ranas del género dendrobatidae causaban envenenamiento al ser cogidas con la mano, siendo este dato completamente falso!!!!

Si necesitas información sobre el mantenimiento en cautividad de esta o cualquier otra especie de dendrobatidae, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s