Biomasa como fuente de energía limpia

Según el diccionario de la RAE, la biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico,  espontaneo o provocado, utilizable como fuente de energía.  La biomasa engloba la madera, algas, plantas y restos de animales como fuente de energía.  Este tipo de energía es de tipo renovable, siempre que se use de manera responsable y dejando el tiempo necesario para la regeneración de las materias primas.

Proceso de obtención de energía con biomasa

Proceso de obtención de energía con biomasa

La biomasa se clasifica en tres grandes grupos:

  • Biomasa natural: La que se produce sin la intervención del ser humano.
  • Biomasa residual: Son el subproducto de las actividades de la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria.
  • Biomasa de cultivo energético: Es aquella biomasa que procede de cultivos para la generación de biocombustibles.

La principal forma de obtener energía eléctrica a partir de biomasa es la combustión de los materiales citados anteriormente, salvo los biocombustibles, que como su nombre indica son usados como combustibles.

En la mayoría de los casos, las emisiones de dióxido de carbono producidas en la obtención de energía a partir de biomasa suele ser nula. Incluso es capaz de hacer que las emisiones de Co2 a la atmósfera sean negativas, siendo una forma más de ahorro en materia energética. La biomasa se suele utilizar como fuente de energía complementaria a las demás energías renovables. Esto debería de cambiar y pasar a ser una fuente principal, ya que la biomasa es más barata y eficiente que el resto de procesos.  Además es la fuente mas estable de todas, pudiendo producir energía durante las 24 horas de día de forma continua y sin bajones.

Obtención de energía de biomasa en la UE.

Obtención de energía de biomasa en la UE.

La obtención de materiales para conseguir energía, favorece el desarrollo en zonas rurales, potenciando el desarrollo de cultivos de cereales y demás plantas bioenergéticas. En cuanto a la biomasa de los bosques, todos los procesos que engloban la recogida y manufacturación de los materiales de los bosques, ayudan a la gestión eficiente de los bosques, evitando un gran numero de incendios.

En cuanto a empleo, si España continúa con el apoyo a la biomasa, se espera que para el año 2020 la biomasa genere más de 2.000 millones de euros en rentas anuales y 80.000 empleos.

Descubre más a fondo los métodos de conversión de la biomasa en energía y sus sistemas de aprovechamiento aqui.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s