Matanza de rinocerontes

Volvemos al apartado de fauna con un artículo sobre la matanza de rinocerontes a causa de su cuerno. Los rinocerontes pertenecen a la familia Rhinocerotidae, dentro de esta familia encontramos cinco especies. En África encontramos el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro, mientras que los tres restantes habitan en Java, India y Sumatra. El de Java, Sumatra y negro se encuentran en “peligro crítico”, el de la India en “peligro” y el blanco en estado “vulnerable”.

Cría junto a su madre recién asesinada.

Cría junto a su madre recién asesinada.

Todas las especies de rinocerontes están protegidas en sus respectivos hábitats,  pero aun así las muertes de estos animales siguen aumentando de manera dramática año tras año. En el año 2007 fueron cazados 13 animales, en 2010 fueron 333 y en el año 2012 casi 700. Según estimaciones recientes el número de rinocerontes no superaría los 22.000 ejemplares en todo el mundo, siendo la población más importante la que habita en Sudáfrica.

Extracción controlada de un cuerno

Extracción controlada de un cuerno

La principal y casi única causa de su caza, es el cuerno que tienen en la  cabeza y que esta considerado afrodisíaco en la cultura asiática, especialmente Vietnam. En el mercado negro un cuerno puede llegar a costar más de 40.000€. Esta importante suma de dinero hace que los furtivos estén mejor equipados para cazarlos que los guardas de las reservas para protegerlos. En la actualidad, el método de caza más usado consiste en viajar desde otros países cercanos con helicóptero hasta los parques. Una vez sobrevuelan los parques disparan al animal y toman tierra para rematarlo, cortarle el cuerno y volver al país de origen.

Casi el 90% de los cuernos son enviados a China, donde se usan para fabricar dagas ceremoniales y como ingredientes de algunos tratamientos contra la impotencia. Ante este dato, China tomo medidas y se inscribió en el tratado CITES, para intentar luchar contra este comercio. Una de las medidas para luchar contra la matanza de animales, consiste en sedarlos y cortarles el cuerno de forma controlada.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s