Erupciones volcánicas de tipo magmáticas

Una erupción volcánica es la emisión violenta de material del interior de un volcán hacia la superficie terrestre. Las erupciones no tienen ningún patrón determinado, por lo que su prevención es imposible. La única forma fiable de predecirlas es después de un movimiento sísmico y por la emisión de fumarolas. La potencia de la erupción dependerá de la acidez de la lava y de la cantidad de gases oclusos que se encuentren retenidos bajo la capa superficial o costra formada en la chimenea. Por el contrario una lava de tipo básica es muy fluida y oponen una resistencia muy baja a la emisión de gases, por lo que su emisión puede ser continua.

Erupción volcánica

Erupción volcánica

Algunas de las características más importantes de una erupción son la temperatura de la lava, la cantidad de gases oclusos, el estado libre u obturada de la chimenea y el lago de lava que opone resistencia a la salida de esta del interior del volcán. Según las características anteriores los volcanes pueden clasificarse en varios tipos, a continuación veremos los tipos de erupciones magmáticas, que son las más peligrosas:

Erupciones Hawaianas: Presentes en las erupciones de volcanes lávicos, tienen una lava muy fluida sin desprendimiento de gases de forma explosiva. La lava sale del cráter cuando lo sobrepasa, formando corrientes de magma de larga distancia y formando conos volcánicos con muy poca pendiente. Son el tipo de volcán mas común del mundo y deben su nombre a su gran numero en las islas de Hawái, siendo el Kilauea el más representativo.

Erupciones Estrombolianas: Reciben su nombre por el volcán Estromboli al norte de Sicilia. Se caracterizan por tener erupciones permanentes acompañadas de frecuentes paroxismos explosivos y de vez en cuando de coladas de lava. La lava se caracteriza por ser muy fluida  y venir acompañada de desprendimientos violentos y abundantes de gases, con proyecciones de escoria. Debido a que los gases se desprenden con facilidad, no se producen cenizas. La extensión que alcanza la lava es inferior a los volcanes hawaianos.

Erupciones Vulcanianas: Su nombre viene del volcán vulcano de la isla Lípari. Estos volcanes desprenden grandes cantidades de gases provenientes de una lava poco fluida, que se consolida con rapidez. Las explosiones originadas son muy fuertes, ya que la lava es de tipo ácida y muy viscosa. Estos volcanes producen gran cantidad de cenizas, que es emitida al aíre acompañada de diversos materiales sólidos.

Tipos de erupciones

Tipos de erupciones

Erupciones  Plinianas: Nombradas así en honor a Plinio el viejo, que murió en una de ellas. Estas erupciones difieren de las vulcanianas en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Las lavas suelen ser de tipo riolíticas  y producen una gran emisión de Pumitas, gases tóxicos y aerosoles. Forman nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas capaces de sepultar ciudades. Este tipo de erupción fue la que causo el desastre de Pompeya.

Erupciones Peleanas: Su nombre hace referencia al monte Pelée, en Martinica. Tienen una lava extremadamente viscosa y que se consolida con mucha facilidad, llegando a tapar por completo el cráter. Los gases a gran presión son capaces de destruir la ladera del volcán para poder salir.

Erupciones Krakatoanas: Su nombre viene del volcán Krakatoa. Este tipo de erupción tiene una lava muy viscosa con temperatura bastante baja, con lo que va cerrando la apertura del cráter conforme va subiendo. Esto origina que el cráter se cierre y origine grandes explosiones que provocan la voladura de parte del volcán.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s