Plantas pirófitas y su resistencia al fuego

Una de las características de muchas plantas y arboles del bosque mediterráneo es que son pirófitas, esto significa que son capaces de resistir al fuego. El bosque mediterráneo se ve sometido a largas temporadas con altas temperaturas y baja humedad, lo que provoca un gran numero de incendios, por eso muchas plantas han desarrollado resistencia contra el fuego. Es debido a diferentes adaptaciones físicas o modificaciones en el comportamiento reproductivo.

Incendio

Plantas pirófitas con resistencia pasiva al fuego

Estas plantas deben su resistencia a su alto contenido en agua, caso de las plantas suculentas como la Aloe vera. También encontramos algunos arboles como Quercus suber o el genero pinus,  que presentan unas cortezas muy gruesas y porosas, capaces de aislar el interior del árbol.

Plantas que rebrotan del tallo tras el incendio

Estas platas y arbustos son capaces de brotar de nuevo tras un incendio, aunque su parte aérea haya sufrido los efectos del incendio. Para ello, las yemas de la parte inferior deben de haber resistido al paso del fuego. Los brotes nuevos presentan un crecimiento vigoroso debido a los nutrientes aportados por el incendio en forma de cenizas. Algunos ejemplos de este tipo de planta son: Juniperus oxycedrus, Quercus ilex, Erica arbórea…..

Estructura de una planta bulbosa

Estructura de una planta bulbosa

Plantas brotadoras de Bulbo tras el incendio

Estas platas están diseñadas expresamente para soportar incendios de baja y media magnitud. Los bulbos suponen mecanismos de resistencia, donde la plata guarda nutrientes y agua para su posterior rebrotación. Un ejemplo de este tipo es la Ophris lutea

Plantas con germinación mediante semillas

Este tipo de estrategia, consiste en colonizar zonas que han sufrido el paso del fuego recientemente, germinando la zona con nuevas semillas. En este apartado las especies de Cistus sp. merecen mención especial. El calor que produce el fuego, hace que los receptáculos de las semillas exploten, liberando las semillas. Al caer al suelo estas semillas, no encuentran competidores, ya que han sido quemados y por otro lado encuentran un gran numero de nutrientes aportados por las cenizas. Otra especie importante es el romero o Rosmarinus officinalis.

Pinus sp. y su comportamiento pirófito

Los pinos son los reyes del mundo de las plantas pirófitas. Las piñas de los pinos presentan un mecanismo por el cual cuando sufren de grandes temperaturas estas estallan liberando al medio todos sus piñones. Los piñones por el contrario no sufren daño alguno, al estar recubiertos por una gruesa capa. El Pinus halepensis lleva este mecanismo al limite, siendo el ejemplo más claro de este tipo de reproducción.

Nuevos pinos tras un incendio

Nuevos pinos tras un incendio

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s