El dragón espinoso o Moloch horridus

Nuestra entrada semanal sobre fauna va a intentar ser un homenaje a uno de los animales más sorprendentes y fascinantes de Australia. El Moloch horridus es la única especie del genero Moloch y el lagarto más extraño de la familia agamidae. Su nombre hace referencia a los cuernos que tiene en la cabeza y que le hacen parecer un “diablo”. El hábitat del diablo espinoso son las zonas desérticas y rocosas de casi la totalidad de Australia.

Diablo espinoso

Diablo espinoso

 El cuerpo del Moloch se encuentra recubierto de espinas cónicas  ademas de tener un abultamiento o falsa cabeza en la paste posterior de la cabeza.  Esta protuberancia le ayuda a dirigir el agua del roció nocturno hacia la boca y así aprovechar al máximo la escasa agua que hay en su hábitat. El colorido de esta especie varia de tonos marrones pálidos a tonos mucho más oscuro cuando hace frío, esto sirve para captar más rayos solares y así aumentar la temperatura corporal.

Moloch

Detalle de la cabeza del Moloch horridus

El diablo espinoso, al encontrase con una pequeña charca de agua, se introduce dentro y absorbe, por conductividad agua hasta su boca. La alimentación de esta especie se basa principalmente en hormigas, aunque son capaces de comer otras presas. Al ser atacados se enroscan y dejan al descubierto la protuberancia de la cabeza, de esta forma son casi intragables por sus presas.

Otra de las características de esta especie es que los machos son de menor tamaño que las hembras. Las hembras ponen una media de entre 3 y 10 huevos, que eclosionarán al cabo de 3-4 meses. La longevidad del diablo espinoso es de unos 20 años. A pesar de su aspecto, el diablo espinoso es un animal inofensivo que no dudara en huir si se encuentra en peligro, sin mostrar resistencia alguna. Su mayor depredador son las águilas.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s