Energía solar fotovoltaica

El sol es la forma de obtención de energía más barata y rentable si se sabe sacar el máximo rendimiento a las formas de obtención. En este articulo veremos la forma de convertir los rayos solares en energía  además de ver las formas más eficientes y rentables de hacerlo. En un día sin nubes, la tierra recibe una media de 1.000W/m², reduciéndose a 50-150W/m² en un día nublado.

Placa solar fotovoltaica

Placa solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al transformar la energía aportada por el sol, directamente en energía eléctrica. Para la transformación de la energía, se usan las placas solares. Estas están formadas por módulos que contienen a su vez células fotovoltaicas, formadas por una o más láminas de materiales semiconductores. Estas láminas se encuentran recubiertas de un vidrio transparente, que deja pasar la radiación y ayuda a minimizar las perdidas por calor. Las células solares más comunes se construyen con silicio, este material es el que aporta un mayor rendimiento a las placas. El rendimiento normal de las células de silicio es del 14-17% y las de otros materiales se encuentran entre el 10 y el 12%. El problema de las placas que utilizan silicio es su alto coste de fabricación  por eso se esta empezando a usar otros materiales que abaratan los costes de fabricación, como es el plástico.

Central solar

Central solar

El proceso de obtención de la energía sigue los pasos siguientes, primero la luz incide en las placas y crea un campo eléctrico entre las células fotovoltaicas, generando un circuito eléctrico entre las laminas. Posteriormente el sistema inversor transforma la energía creada. En principio la energía eléctrica se encuentra  en corriente continua y se transforma en corriente alterna, que sera como se suministrara a los hogares.

Curiosidades de la energía solar:

La energía solar que incide en la tierra en un día, es el equivalente al consumo mundial de 25 años.

Según el laboratorio nacional de energía de estados unidos, con cubrir el 6% de la superficie del desierto del Sahara, se conseguiría la suficiente energía para cubrir las necesidades energéticas mundiales.

El mayor productor de este tipo de energía es Alemania con 835 Mw, seguida de Japón con 292 Mw y Estados Unidos con 105 Mw.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s