Mitos y verdades sobre la soja

La soja o Glycine max es una especie de planta perteneciente a la familia de las leguminosas. Es una de las plantas más cultivadas por el hombre, ya que es rica en aceites y proteínas. Además de su cultivo con fines comerciales, también se cultiva en zonas con sistemas de cultivos basados en la rotación,  ya que ayuda a fijar nitrógeno en suelos recién cultivados y por lo tanto pobres en Nitrógeno. Por el contrario en cultivos intensivos y monocultivos  la soja termina por producir grandes desequilibrios en los nutrientes del suelo.

Soja

Soja

Muchos nutricionistas consideran la soja, como la mejor legumbre para el ser humano, ya que aporta 35 gr de proteínas por cada 100 gr de soja, además de aceites esenciales, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra. La soja también es incluida en multitud de productos procesados y comida rápida, debido a su gran cantidad de proteínas y bajo coste. Se estima que el 70% de los alimentos que consumimos llevan trazas de soja, sin que el consumidor este informado de ello. Uno de los problemas de la utilización en este tipo de comida, reside en que al someterla a altas temperaturas, sus aceites beneficiosos pasan a convertirse en grasas trans, muy perjudiciales para la salud.

Brotes de soja

Brotes de soja

Durante la menopausia, la soja suele utilizarse para aliviar dolores e incluso como sustitutivo hormonal, esto es debido a su alto contenido en Isoflavonas. Las isoflavonas actúan como estrógenos naturales, ayudando a reducir los sofocos, insomnio y alteraciones en el carácter. Estudios recientes han demostrado que estos efectos beneficiosos son mayores en regiones asiáticas, donde el consumo de soja es constante durante toda la vida, por el contrario en occidente al ser el consumo mucho menor, los efectos son mucho menores. También es frecuente la inclusión de la soja, para prevenir el cáncer de mama, en las mujeres orientales se ha demostrado que el consumo desde la infancia, favorece la prevención de algunos tipos de cáncer mamarios, por el contrario el introducirla en la dieta en la edad adulta, no aporta este beneficio.

Las personas con canceres hormono-dependientes, deben consultar a su medico antes de tomar soja, ya que esta interfiere en algunos ciclos hormonales y a la glándula tiroides. También se recomienda su consumo de este vegetal, para reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno. En cuanto a la asimilación del calcio de la soja, a día de hoy no esta demostrado que este calcio se absorba mejor que el de la leche de vaca.

Contraindicaciones del consumo de soja:

  1. No es recomendable el consumo de soja en hombres que buscan ser padres, ya que esta reduce el numero de espermatozoides. Este dato viene de un estudio realizado por la universidad de Harvard, aunque otros estudios contradicen este dato.
  2. El consumo continuo de soja, interfiere en la asimilación de algunos nutrientes y produce flatulencias.
  3. La mayoría de la soja comercializada proviene de cultivos transgénicos.
  4. La leche de soja no es apta para el consumo en bebes, ya que esta aumenta en 20.000 las concentraciones de estrógenos en la circulación.
  5. Contiene 80 veces más manganeso que la leche materna y un 1.000% más de aluminio que los preparados de leche para  bebes. Estos afectan al desarrollo cerebral del infante y pueden llegar a causar daños cerebrales.

Webs consultadas:

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