La isla de basura

La isla de basura o sopa tóxica, es una zona del océano pacifico, de entorno a 1.400.000 Km², formada por plásticos y desechos humanos que flotan en la superficie. Se localiza entre las coordenadas 135-155 grados oeste y 35-42 grados norte. La formación de esta acumulación de basura, tiene su explicación en el vórtice que forman las corrientes en estas zonas y que dirigen todos los desechos flotantes a su centro. Esta acumulación es difícilmente visible desde fotografías aéreas y es imposible localizarla mediante radares.

Localización de la isla de basura

Localización de la isla de basura

Se ha estimado que de todos los componentes que podemos encontrar, solo el 20% proviene de desechos marinos, siendo el 80% restante material arrojado desde zonas terrestres. Los desechos arrojados desde las zonas costeras, tarda unos 5 años en alcanzar el centro del vórtice. Una vez en el centro, es capaz de llegar a las costas japonesas en solo 1 año.

Uno de los mayores problemas que constituye esta gran masa de basura, son los plásticos que la forman, ya que estos se van descomponiendo en pedazos más pequeños progresivamente. Una vez los trozos de plástico alcanzan el tamaño molecular, estos pasan a la cadena alimentaria, a través de los microorganismos que lo ingieren. El pescado capturado en zonas cercanas, contiene mayores niveles de plásticos en los exámenes estomacales realizados. En las zonas más cercanas a la mancha, la concentración de plástico en forma de polímeros, es superior a la concentración de plancton existente. Otro de los grandes problemas causado por los plásticos, son los animales que quedan atrapados en bolsa, redes…

Rescate de un animal atrapado

Rescate de un animal atrapado

En el año 2008, Richard Owen creo una fundación a través de la cual se modificaría una flota de barcos, para limpiar la mancha de basura y de esta forma ayudar a la restauración de la zona y posterior reciclaje del material extraído. La fundación se llama Enviromental Cleanup Coalition.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s