Trachydosaurus rugosus

Hoy lunes empezamos la semana hablando de uno de los lagartos más fascinantes que existen, el Tiliqua rugosa, conocida vulgarmente como bobtail en el mundo anglosajón. El tiliqua rugosa fue descrita por primera vez en 1825 por Jhon Edward Gray, con el nombre de Trachydosaurus rugosus.

Tiliqua rugosa asper

Tiliqua rugosa asper

Esta especie de escinco es natural de Australia, donde habita en casi todo el territorio. El T.rugosa prefiere vivir en zonas rocosas y semidesérticas, donde pasara la mayoría del tiempo protegiéndose de depredadores escondido en matorrales y huecos de piedra. El T.rugosa igual que la mayoría de especies de escincos, pasan grandes periodos de tiempos expuestos al sol, para lograr regular su temperatura corporal. Debido a su color pardo y su obsesión por el calor, es común encontrar animales atropellados en las carreteras que cruzan las zonas áridas, ya que a estos animales les encanta tumbarse en las carreteras.

T. r. rugosa

T. r. rugosa

La especie rugosa, se clasifica en 4 subespecies:

  • T. r. rugosa
  • T. r. asper
  • T. r. palarra
  • T. r. konowi

Una de las características más importantes de esta especie, es su lengua azul, utilizada para ahuyentar a depredadores al mostrarla. Son animales muy fuertes, que poseen un cuerpo con escamas muy duras, lo que le dan un aspecto de animal blindado. El tamaño que llegan a alcanzar va desde 26 a 31 centímetros  el cuerpo termina en una cola gruesa que usan para reservar grasa. Esta grasa se usara para pasar la época de hibernación. La dieta de T.rugosa se basa en vegetales, caracoles, carroña y pequeños insectos. Ellos a su vez son presas de dingos y grandes serpientes, aunque en la actualidad  son también cazados por especies introducidas en Australia, causando gran numero de bajas.

Esta especie es un animal muy popular, en Australia,es muy común su mantenimiento en cautividad. Por el contrario en Europa, esta especie se considera una joya dentro de las colecciones privadas, llegando a alcanzar cada individuo sumas superiores a los 2.500 euros. Esto es debido a la política de cero exportaciones e importaciones de fauna y flora por parte del gobierno australiano.

Tiliquaraspera

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s