Plantas carnívoras del género Nepenthes

Dentro del mundo de las especies carnívoras, nos encontramos con el género Nepenthes, un género que contiene cerca de 116 especies, muchas de ellas híbridos naturales y otras híbridos cultivados. El hábitat natural de estas plantas son las zonas tropicales que van desde China hasta Indonesia, estas zonas tienen un clima cálido durante las mañanas, pasando a noches frescas o frías durante la noche.

Nepenthes sp.

Nepenthes sp.

Este género de plantas insectívoras viven en las copas de los árboles o en zonas bajas cercanas a arboles, por donde trepa en busca de luz solar, gracias a su tallo trepador que puede llegar a tener más de 15 metros de longitud. Del tallo brotan hojas en disposición alterna con una tamaño de hasta 30 centímetros. En las puntas de las hojas, encontramos una extensión llamada zarcillo que es la que ayuda a la planta a trepar. En el extremo de este zarcillo crece un cántaro que la planta usa como trampa atrapa insectos. Este cántaro empieza siendo un pequeño abultamiento que crece hasta extensiones de más de 15 centímetros. Los cántaros tienen forma cilíndrica, con una abertura en la parte superior cubierta por una tapa que se abre cuando el cántaro madura. Estos cantaros varían en forma, color y longitud en función de la especie, aunque todas contienen en su interior un liquido formado por la propia planta, donde los insectos quedan atrapados. Este líquido está compuesto por enzimas digestivas, que serán las encargadas de digerir a las presas.

Cántaro gigante de Nepenthes

Cántaro gigante de Nepenthes

La reproducción de este tipo de plantas puede ser sexual o asexual, siendo este ultimo tipo el más utilizado. En la reproducción sexual, las flores macho y las hembra se encuentran en diferentes plantas. Las plantas tardan unas 6 semanas en germinar. En cultivos hechos por los humanos, el método de reproducción utilizado es el asexual. Dentro de este tipo, los métodos utilizados son los esquejes, acodos terrestres o aéreos.

Si te interesa el cultivo de este género de plantas, visita la web plantascarnivoras.com, donde encontraras mucha información al respecto.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s