Erupciones solares

Una erupción solar es una explosión en la fotosfera solar, de gran magnitud y con una liberación de energía equivalente a 6×10²³ julios. Este tipo de erupción ocurre en la corona solar y cromosfera, en las erupciones se calienta el plasma que forma la superficie solar, hasta temperaturas de millones de grados kelvin. En ellas los protones, electrones e iones se aceleran hasta velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Erupción solar

Erupción solar

Cuando ocurre una explosión solar, se irradia radiación electromagnética en todas las direcciones y en todas las longitudes de onda. En la mayoría de los casos, las erupciones solares se dan en las manchas solares, desde donde salen grandes campos magnéticos en dirección a la corona solar. La energía que expulsa una erupción solar, tarda mucho tiempo en acumularse (horas o días), pero solo unos minutos en explotar. La periodicidad de las erupciones va desde varias diarias, cuando el sol esta muy activo, hasta una sola a la semana, cuando el sol tiene una baja actividad. El numero de manchas solares es máxima cuando el ciclo solar es máximo, coincidiendo esto con el mayor numero de erupciones.

Las erupciones solares se clasifican en varios grupos ( A,B,C,M o X), dependiendo del flujo de rayos x. Cada grupo tiene un flujo de rayos X, diez veces superior al anterior, variando estos de 100 a 800 picómetros en la superficie de la tierra. La explosión más importante en los últimos 500 años ocurrió en el año 1859 y aun hoy es posible medir su magnitud.

Manchas solares

Manchas solares

Peligros de las erupciones solares

Dependiendo de la potencia de las erupciones, el flujo de radiación variara, afectando estas fluctuaciones a las naves y satélites puestos en órbita desde la tierra. Las erupciones expulsan gran cantidad de protones, capaces de llegar a la tierra  atravesar el cuerpo humano, causando daños bioquímicos en el organismo. Una de las dificultades de los viajes a martes, es la exposición a este tipo de protones, ya que seria necesario cubrir las naves de algún material aislante, para proteger a la tripulación de estos protones.

Curiosidades:

  • La primera erupción solar vista por los humanos ocurrió en el año 1859.
  • La actividad solar se calcula en ciclos de once años cada ciclo.
  • En una explosión ocurrida en el 2005, los protones expulsados tardaron solo 15 minutos en llegar a la tierra desde el sol.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s