El coral marino

¿Que es el coral?¿Son rocas o están vivos?¿Son plantas o son animales?¿Pueden vivir en agua dulce? Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos encontramos a la hora de hablar del coral. Ahora pasaremos a contestar estas y muchas otras preguntas sobre este gran desconocido de los océanos.

Arrecife de coral

Arrecife de coral

Los corales parecen rocas, tienen características de las plantas, pero en realidad se trata de animales. Los corales son invertebrados marinos, que viven en aguas limpias, templadas y poco profundas. La principal razón de que el agua de estas zonas sea más clara, es que el plancton se alimenta de nutrientes que se encuentran a mayores profundidades y en aguas más frías, por lo tanto la acumulación de plancton que no deja pasar la luz solar es mucho menor. Esta abundancia de luz, hace que muchas algas se encuentren en condiciones perfectas para su desarrollo. Las algas utilizan la luz solar para combinar dióxido de carbono con agua, para fabricar su alimento y a su vez compartirlo con el coral.

anatomia-polipo-coralEl Coral vive con algas zooxantelas, estas son las que dan los colores brillantes al coral, ya que las algas se sitúan encima de las formaciones coralinas, si las algas mueren, el coral se vuelve blanco. Este efecto de blanqueamiento es dañino para el coral, ya que sin alga el coral no dispone de alimento, esto se conoce con el nombre de “Blanqueamiento coralino”. Los corales son muy parecidos a las medusas, ambos son cnidarios, solo que las medusas flotan y los corales están sujetos a la superficie marina. Los corales se sujetan a las rocas mediante un tubo, en la punta de este tubo hay una abertura por la que sale un cuerpo simple con una boca central rodeada de tentáculos, esto son los corales.

Los corales usan el calcio y otros minerales, ademas de sus propios desechos, para producir la capa de carbonato cálcico que los protege. Cuando el coral muere, queda un esqueleto sobre el que se situarán nuevos pólipos formadores de coral. Después de miles de años, los corales se compactan y forman rocas calizas, también es necesario el paso de miles de años, para que las colonias de corales se unan, unas a otras y se formen arrecifes de coral.

Pólipo de coral

Pólipo de coral

Gran variedad de animales habitan en las formaciones coralinas de nuestros mares, siendo estas zonas una de las más ricas en biodiversidad. Uno de los mayores enemigos del coral, es la subida de temperatura del agua de mar, esto ocasiona la muerte de las zooxantellas. Otras causas de destrucción son: extracción para producir medicamentos, souvenirs, paso de barcos…..

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s