¿Como funcionan las colas prensiles?

Las colas de los animales tienen diversas funciones, desde comunicar el estado de ánimo en los perros, golpear a presas en los cocodrilos, hasta equilibrar la carrera en los guepardos. A diferencia de estos animales, los animales con cola prensil tienen la capacidad de coger cosas o sujetarse a ramas con sus apéndices.

Primate con cola prensil

Primate con cola prensil

Los animales con cola prensil, tienen la capacidad de sujetarse a las ramas con la cola, como si fuera una pata mas. Los primates están entre el grupo de animales que disponen de cola prensil, el hábitat de estas especies está compuesto por árboles bastante espaciados, por lo que el tener un apéndice con agarre, facilita mucho la vida de estos animales. A través de miles de años de evolución, estos animales han desarrollado una forma de desplazamiento basada en el agarre de las ramas con la cola y las patas delanteras.

Además de ser capaces de agarrar objetos o ramas, las colas prensiles deben ser capaces de soportar el peso del animal. Esto hace que la musculatura y esqueleto tengan que ser capaces de soportar tanto la torsión como el empuje lateral, por lo que las colas de estos animales serán más fuertes que las no prensiles. Algunos animales. incluso colas con zonas libres de pelo o escamas, para evitar que resbalen y caigan al suelo desde lo alto de los árboles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s