El pez disco en su hábitat

El pez disco (Symphysodon), es probablemente el pez más popular y más deseado por los aficionados a la acuarofilia. En este artículo intentaremos explicar todo lo relacionado con la morfología y vida en libertad de este género, perteneciente a la familia Cichlidae.El género Symphysodon lo forman tres especies: S.aequifasciatus, S.discus y S.tarzoo. Este género fue descrito por Heckel en 1840, aunque la especie S.tarzoo fue descrita en el año 2006.

Pez Disco

Pez Disco

Los discos son cíclidos originarios de las zonas bajas del rió amazonas y sus afluentes. Las aguas que encontraríamos en esas zonas son blandas y ácidas, con corrientes de agua lentas, donde crece una abundante vegetación  que utilizan para esconderse de pirañas y otros depredadores.

Disco con sus crías

Disco con sus crías

La morfología de este género presenta un cuerpo largo y con forma redondeada, dando lugar a unos lados aplanados, lo que se conoce como morfología discoidal. La aleta dorsal, cubre toda la parte superior del pez, hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene forma de pala y sirve para desplazarse, al igual que las pectorales. Es un pez que presenta un movimiento lento y sigiloso, aunque en caso de necesitarlo podría estar desplazándose rápidamente durante largas distancias. La aleta anal presenta una morfología idéntica a la caudal. Este género presenta 9 bandas verticales que se oscurecen o aclaran en función de su estado de ánimo. La primera atraviesa la cuenca de los ojos y la ultima nace en la aleta caudal.

Son imposibles de diferenciar los sexos en estado juvenil, hay que esperar al desarrollo sexual para que presenten unas mínimas diferencias sexuales, tales como una cabeza más abultada en los machos.

El comportamiento de los discos, es algo digno de observación, son animales que nadan en grupos. Dentro de estos grupos, siempre habrá un líder que gobernara al grupo. Después del líder, los demás peces presentan un orden jerárquico muy marcado, no es raro observar peleas entre los peces del grupo. No presentan la agresividad y territorialidad de otros cíclidos, pero no debe de pensarse que son animales pacíficos con otros peces.

Disco de la variedad malboro.

Disco de la variedad malboro.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s