El Valle del Rift

El Valle del Rift es una gran fractura geológica con una extensión  de 6.400 kilómetros de norte a sur, empieza en en Siria y termina en el Mar Rojo y el noroeste de África. Esta gran fractura se ha ido formando por las intensas fuerzas tectónicas que azotan las placas continentales en el noroeste de África, durante los últimos 30 millones de años. A consecuencia de estas enormes fuerzas, se han ido formando nuevas placas en esta zona de la litosfera terrestre.

El Valle del Rift

El Valle del Rift

La litosfera de la tierra, flota sobre una capa mucho más caliente y densa, llamada astenosfera. En las zonas continentales, la litosfera tiene un grosor medio de unos 150 kilómetros y en las zonas oceánicas es mucho más delgada, llegando a los 100 km de espesor en sus puntos más anchos. En la zona del Rift hay tres grandes placas que divergen, este punto es conocido como triangulo de Afar y se encuentra en la desembocadura del Mar Rojo.

graphicEl valle del Rift, es una extensión de terreno estrecha, alargada y hundida respecto a la altura del mar. Esta situación respecto al mar, se produce cuando un bloque de la litosfera cea en el hueco que queda entre dos placas tectónicas divergentes. Según los datos más recientes, si el valle del Rift continuara su expansión, llegaría el momento en el que el Golfo de Adén podría llegar a inundarlo, convirtiendo el cuerno de África en una isla.

Muchos estudios llevados a termino en la región de Afar, sitúan esta zona como la cuna de la humanidad. Uno de estos estudios dio con los huesos de Lucy, una mujer que vivió hace 3,2 millones de años.

Webs consultadas:

Anuncios

Un comentario en “El Valle del Rift

  1. Pingback: Lago Tanganica | Bgreenproject

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s