El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

El terror de las palmeras, así podría definirse al picudo rojo (Rhynchophorus  ferrugineus), un pequeño escarabajo capaz de destruir cualquier palmera que se encuentre en su camino. En los últimos años, este pequeño coleóptero ha puesto en jaque a los científicos de todo el mundo, en busca de una forma para controlar su población y evitar la destrucción de millones de palmeras.

Picudo rojo

Picudo rojo

El picudo rojo, es un pequeño coleóptero curculionideo de la familia curculionidae.  Este pequeño escarabajo es originario del Asia tropical. Es un  gorgojo de gran tamaño, de entre 2 y 5 centímetros, tiene un color rojizo que lo hace muy visible e inconfundible a simple vista. Las larvas de esta especie son capaces de construir galerías de más de un metro, dentro de los troncos de las palmeras.

Las principales especies de palmeras afectadas son las del género Phoenix y la palmera del aceite (Elaeis guineensis), aunque también es capaz de atacar a los cocoteros. En España se han documentado hallazgos de nidos en árboles  de la familia fabaceae. Los individuos afectados por el picudo, empiezan a presentar un color amarillento  y marchitamiento en las hojas centrales, pudiendo llegar a morir por la infección. Actualmente no existe un método eficaz para el control de la plaga, centrándose la lucha en la eliminación de pies afectados y utilizando algunos insecticidas con poca eficacia.

palmera afectada

palmera afectada

Esta plaga se ha extendido desde los años 90 a regiones de Europa, África y América. En España, esta especie fue introducida en el año 1994 en la población de Almuñecar (Andalucía), a través de importaciones de palmeras, procedentes del norte de África. En el año 2005, fue afectado el palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad, desde entonces las bajas han sido muy numerosas y los métodos llevados a cabo por las autoridades han sido de muy poca o nula eficacia.

Ciclo biológico

ciclo biológico del picudo rojo

ciclo biológico del picudo rojo

Las larvas de esta especie, son de color blanco, segmentadas, sin patas y con una cabeza quitinosa de color oscuro. Cuentan con unas mandíbulas muy poderosas, capaces de abrirse paso a través del pie de las palmeras. Permanecen en estado de larva entre 93 y 96 días, aunque puede variar en función de la temperatura ambiental. Pueden medir entre 2 milímetros y 5 centímetros. Conforme avanza su desarrollo, su color cambia del blanco al amarillo pardo, una vez su periodo larvario termina, forman un capullo con las fibras de la palmera.

Las pupas de color rojizo-pardusco, mantienen dentro a las larvas entorno a 15-30 días, aunque estos valores también dependen mucho de la temperatura. Una vez el adulto se encuentra completamente formado, el animal sale del capullo rompiéndolo por un extremo, aunque es posible que permanezca unos días dentro del capullo, a la espera del mejor momento para salir, en función de los parámetros ambientales.

El adulto se desplaza volando o caminando de una palmera a otra en busca de comida, aunque si la palmera donde sale del capullo aun tiene comida, permanecerá en ella hasta que se termine. Si el alimento se termina, los adultos irán en busca de nuevos pies, atraídos por el olor de las heridas de las palmeras. Son capaces de recorren largas distancias (varios kilómetros) volando hasta nuevos lugares donde alimentarse. Los adultos se reproducen en las mismas palmeras de las que se alimentan, llegando las hembras a depositar unos 300-500 huevos, que eclosionaran a los 3-4 días.

Webs consultadas.

  • infojardin.com
  • culturaagraris.blogspot.com
  • 20minutos.com

Anuncios

2 comentarios en “El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

  1. El picudo rojo puede hacer grandes destrozos en las palmeras si no se actúa a tiempo. Existe un tratamiento novedoso y muy efectivo, la endoterapia vegetal mediante inyección al tronco de la palmera, al inyectarse el producto directamente en el interior del tronco, no existe riesgo para la salud de las personas, animales y medio ambiente. Muy recomendable para utilizarlos en jardines y parques públicos. http://fertinyect.com/
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s