Atrapanieblas, sacar agua de las nubes

La creciente escasez de agua en algunas regiones áridas, ha sacado el ingenio de los habitantes de estas zonas para encontrar una nueva forma de almacenar agua. En lugares donde existe una relativa humedad ambiental a ciertas horas del día, la utilización de atrapanieblas asegura la obtención de agua líquida para el consumo humano.

Atrapanieblas

Atrapanieblas

Los atrapanieblas son unas pantallas construidas con hilos de polipropileno, metal, teflón o plásticos en los cuales quedan atrapadas las gotas de agua que forman la niebla y las nubes. Una vez atrapadas, estas son dirigidas hacia recipientes donde es almacenada. Este método de recolección fue inventado en Perú y actualmente se usa en multitud de países entre ellos España. En España, Canarias es la zona más interesada en la utilización de este método, ello es debido a las condiciones climáticas en el archipiélago, donde hay una gran humedad y altas temperaturas. En Tenerife existen actualmente unas 8 pantallas de 12 metros cuadrados, el agua de estos depósitos se utiliza en regadío y no en consumo humano.

Esquema de la captación

Esquema de la captación

En Canarias se ha desarrollado un sistema tridimensional de captación de nieblas, el cual a llegado a captar 3.000 litros en un mes, incluso 500 litros en un buen día de noviembre. Este sistema utiliza las corrientes de aíre para crear turbulencias que hacen impactar las gotas contra las mallas. El agua procedente del mar, sube por las colinas, debido a las presiones y corrientes de aíre. Una vez en la cumbre, las presiones bajan y con ella las nubes y nieblas, lo que facilia la captación en estas zonas.

Webs consultadas:

Deja un comentario