Efecto Doppler

Christian Andreas Doppler, científico austríaco, descubridor del efecto Doppler. El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente frente al observador o receptor. Este descubrimiento científico data del año 1842 y está incluido en el tratado (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).

Ejemplo de efecto Doppler

Ejemplo de efecto Doppler

En el año 1845, el efecto Doppler fue puesto a prueba por el científico Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot en los casos de ondas sonoras. El experimento llevado a cabo confirmó que el tono del sonido emitido por una fuente que se aproxima a un observador es más agudo que si se aleja. En 1848 H.Fizeau confirmó lo mismo para ondas electromagnéticas.

Fragmento de "The big bag theory", donde Sheldon va disfrazado de efecto Doppler.

Fragmento de “The big bag theory”, donde Sheldon va disfrazado de efecto Doppler.

En cuanto al espectro visible de la radiación electromagnética, cuando el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas (hacia el color rojo del espectro visible). Si el objeto se acerca, la luz varía hacia longitudes de onda más cortas y por lo tanto se acerca hacia el color azul del espectro visible. Estas variaciones son tan leves que son inapreciables para el ojo humano, pero si medirlo con aparatos de medición, como son los espectrómetros. Si el objeto que emite la radiación se moviera a fracciones cercanas a la velocidad de la luz, si que sería visible a simple vista.

Un ejemplo del efecto Doppler es la variación del sonido producido por una ambulancia al pasar por delante del receptor. Si una ambulancia viaja a 50 Km/h y el sonido emitido a 1.235 km/h, la velocidad de la ambulancia significa solo un 4% de la velocidad del sonido, pero ya es suficiente para captar las diferencias de tono en los diferentes puntos desde los que se encuentra el receptor en cuanto al emisor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s