Árboles del género Adanosia

El género Adansonia, perteneciente a la familia Bombaceae, engloba a los árboles conocidos comúnmente como Baobab o pan de mono. Este género contiene 8 especies, repartidas 6 en la isla de Madagascar, 1 en África y otra en Australia.  La especie africana es la  más conocida y representativa de todas ellas, la Adansonia digitata. Por el contrario la especie australiana, es la menos conocida de todas, además de ser la más pequeña de todas Adansonia gibbosa.

Baobab

Baobab

La Adansonia digitata es una especie que presenta un tronco masivo, con forma irregular o de botella y llena de nudos. La altura de estos árboles va desde los 5 hasta los 30 metros, con un diámetro capaz de superar los 11 metros. La corteza de las Adansoia presenta una estructura muy fibrosa y con muy poca cantidad de agua. Las hojas del Baobab solo brotan en la temporada de lluvia, en el hemisferio norte corresponde con el verano y en el hemisferio sur con el invierno. Los hojas tienen una estructura simple que se va lobulando poco o poco, conforme el árbol va creciendo.

Adansonia grandidieri

Adansonia grandidieri

Las flores del Baobab son de color blanco, presentan una sexualidad hermafrodita, son actinomorfas y tienen un diámetro de 10 cm. Todas las especies dan frutos en la estación seca y principios de la húmeda  El fruto es una baya seca con forma de capsula gruesa o melón alargado. Dentro del fruto podemos encontrar las semillas, estas presentan una forma de riñón y son capaces de vivir hasta 5 años.

Los Baobab obtienen su característica forma de botella cuando han superado los 200 años. En condiciones favorables estos árboles son capaces de vivir entre 800-1.000 años, aunque se habla de árboles que han llegado a vivir más de 4.000 años. Algunos grandes árboles se secan por dentro y se convierten en grandes depósitos de agua para  la población local, siendo capaces de almacenar hasta 6.000 litros de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s