Geíseres

Un geíser es una fuente termal, con capacidad para emitir a la atmósfera chorros de agua y vapor a intervalos de tiempo. Los geíseres reciben su nombre de una terma de Islandia, este es el geíser más famoso del mundo y el que da el nombre a todos los demás.

Formación de geíseres

Formación de geíseres

Para la formación de los geíseres se necesita una hidrogeología favorable, con unas condiciones del terreno determinadas, por eso se encuentran en lugares muy determinados. En todo el mundo existen alrededor de 1.000, de los cuales más de la mitad se encuentran en el parque de Yellowstone en Estados Unidos. Las erupciones de los geíseres son debidas a consecuencia del contacto del agua con las rocas calentadas por el magma del interior terrestre. El agua  vuelve a la superficie por convección a través de rocas porosas o fracturadas. Conforme el geíser se va llenando, el agua más cercana a la superficie se va enfriando, pero debido a lo estrecho de todo el conducto es imposible que toda el agua se enfríe, por lo que se forma un taponamiento. Este taponamiento es debido a que el agua caliente del fondo empuja a la fría hacia arriba y esta tapona la salida de la caliente, haciendo que el agua del fondo se mantenga por encima del punto de ebullición.

Diagrama de funcionamiento

Diagrama de funcionamiento de un geíser 

El agua del fondo se encuentra por encima del punto de ebullición (100 grados celsius), por lo que las burbujas de gas suben hasta la superficie del cráter, atravesando toda la columna de agua. Al subir las burbujas, salpican agua fuera del agujero y por lo tanto se reduce  tanto el tamaño de la columna de agua como la presión a la que se encuentra. Esto ocasiona la mezcla del gas y el agua , causando las violentas erupciones que se observan desde la superficie.

Existen dos tipos de geíseres, de fuente o de cono. Los de fuente eruptan de estanques de agua, en series de erupciones muy violentas. Por el contrario los de cono, son geíseres que eruptan de montículos o conos de aglomerados silicios, causando erupciones que van desde los pocos segundos a varios minutos. Uno de los descubrimientos espaciales más sorprendentes, fue el descubrimiento de geíseres en una de las nubes de Tritón  por lo que quedo demostrado la presencia de vapor de agua en la zona.  Las erupciones en Tritón son capaces de llegar a durar más de un año.

Webs consultadas:

http://www.cadacon.com

http://www.enciclopedia.us.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s