El pez payaso

El pez payaso más conocido es la especie Amphiprion ocellaris, un miembro de la familia Pomacentridae, que habita en las cálidas aguas del océano pacífico. Viven en los arrecifes de hasta 20 metros de profundidad, donde se protege entre los corales o anémonas. A cambio del cuidado que la anémona da al pez, este se encarga del mantenerla limpia, evitando que se forme en su superficie mucosa por la presencia de sustancias perjudiciales.

Pez payaso

Pez payaso

Los peces payasos buscan especies de anémonas compatibles con ellos. Las anémonas sueles atacar a los peces con picaduras venenosas, siendo los payasos y los peces doncella, los únicos inmunes a las picaduras. El Amphiprion pasa todo el tiempo en las inmediaciones de las anémonas, y al menor signo de peligro se esconderá entre sus tentáculos  para evitar al posible depredador.

Morfología de un pez payaso

Morfología de un pez payaso

El pez payaso engloba a unas 28 especies, todas ellas con colores muy marcados  y vivos, que usaran para camuflarse entre las anémonas. El cuerpo se encuentra dividido por franjas transversales,  el numero de franjas variara en función de la especie. El tamaño de las especies varía entre los 5 y 8 centímetros. Los animales más grandes tienen un estatus mayor en la marcada jerarquía de los peces payaso. Los machos y hembras dominantes serán los animales de mayor tamaño dentro del grupo. En una misma anémona vivirán un grupo de payasos, todos ellos hermafroditas, el de mayor tamaño será la hembra dominante y el segundo, será el macho dominante. En caso de la muerte de la hembra dominante, el macho dominante cambiará de sexo y pasará a convertirse en la hembra dominante, así sucesivamente.

Dato curioso: La película “Nemo” habla sobre el tormento que pasa un pez payaso en cautividad, curiosamente, tras  el estreno de la película, la demanda de peces payaso en el mercado de mascotas se multiplicó por tres.

El locha payaso es un pez de agua dulce, que recibe su nombre por el parecido con el payaso marino.

El locha payaso, es un pez de agua dulce que recibe su nombre por el parecido con el payaso marino.

Webs consultadas:

http://www.hogarutil.com

http://www.tugentelatina.com

http://www.mascotasonline.cl

http://www.fondosypantallas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s