La crisis de las energías renovables

Crisis, esta palabra nos acompaña últimamente vayamos donde vayamos. Muchos pensaban que por mucho que la crisis afectara al sector energético, nunca afectaría a las renovables, pero ahora pasaremos a demostrar que esto no está sucediendo y las renovables están empezando a encontrarse en serios problemas para ser rentables y competir contra la energía no renovable.

Central nuclear

Central nuclear

Una de las principales razones del frenazo sufrido por las renovables en los últimos años, es el poco apoyo político. Las últimas subidas de impuestos a las renovables y el descenso en las subvenciones, a convertido la energía limpia en energía cara. Hace unos años, las ayudas a las nuevas instalaciones solares y térmicas  acompañadas de las buenas tarifas de compra de la energía producida por los pequeños productores, por parte de las grandes empresas energéticas  hizo que muchos pequeños inversores se introdujeran en el mundillo. En la actualidad, dichas subvenciones han desaparecido o reducido en su mayoría, los precios de compra de la energía se ha reducido drasticamente y los impuestos a las renovables han aumentado. Todo esto a producido que los inversores y por tanto las investigaciones se hayan reducido de forma drástica,  además de ocasionar la perdida de negocio a muchos de los pequeños inversores que se metieron en el mundo energético  con pequeñas instalaciones.

Según datos recientes por parte de la IEA, en los dos últimos años, la energía solar creció un 42% y la eólica un 19%, estos datos suponen un frenazo de un 22% respecto a años anteriores. Esto acompañado del boom del gas pizarra, aumento de la producción de carbón  y los nuevos descubrimientos de petroleo, hacen que la importancia de las renovables este sufriendo este 2013 un fuerte frenazo.

Energía-producida-españa-2010

Otro problema muy importante que esta afectando a las renovables, es el boom que esta sufriendo el carbono. Estos grandes apoyos económicos a la industria de energía no renovable, esta causando la sobrevaloración del petroleo y carbón. Este boom podría ocasionar una crisis energética mundial, en el caso de dar un brusco cambio en las políticas energéticas por parte de los gobiernos y el aumento de la energía procedente de fuentes limpias. Si se aumentara el consumo de energía limpia, las fuentes fósiles verían reducida su demanda y por tanto, causaría la perdida de muchos millones a las grandes empresas y países productores de energía fósil. Esto esta causando que los gobiernos se vean coaccionados por los grandes inversores, para reducir las ayudas a las renovables y dificultar sus instalaciones.

Porcentaje de energías renovables según Greenpeace

Porcentaje de energías renovables según Greenpeace

T.Boone, uno de los mayores productores de energía eólica de los Estados Unidos, ha reducido dramáticamente sus inversiones en este tipo de energía  para pasarse a la producción de gas natural, de ahí su gran interés en demostrar que la energía procedente del gas natural, es la única capaz de ayudarnos a salir de la crisis económica mundial.

Lo que queda claro con la situación actual, es que las energías predominantes, serán las que quieran los grandes inversores mundiales y por tanto las que más serán ayudadas por parte de los gobiernos. Si los que tienen que tirar del carro de las renovables, no quieren tirar por los interés creados con las petroleras y empresas de gas, no será posible un cambio mundial de energía fósil a energía limpia.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s