El caballito de mar

Hoy, vamos a hablar del caballito de mar en nuestra entrada semanal sobre fauna. Los caballitos de mar, pertenecen al género Hippocampus. Son peces marinos que pertenecen a la familia Syngnathidae, dentro de la cual también se encuentran los peces pipa. Son el único género de peces que presentan una cabeza con un ángulo recto, esto es lo que les da su nombre común, por su parecido con la cabeza de los caballos.

Hippocampus bargibanti

Hippocampus bargibanti

Los caballitos de mar, presentan un cuerpo recubierto de placas oseas a forma de armadura. Tienen una peculiar forma de nadar, ya que para moverse se ponen erguidos y se impulsan con la aleta dorsal únicamente, por que no disponen de aleta anal. En lugar de aleta anal, tienen una cola prensil que usan para sujetarse a ramas y para no ser arrastrados por la corriente.  Una de las características más peculiares de los Hippocampus es que son los machos los encargados del desarrollo de los huevos. La hembra pone los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, lugar donde son fertilizados. La bolsa incubadora se transforma para aportar nutrientes a las crías, permaneciendo estas unas tres semanas, antes de nacer.

Caballito de mar

Caballito de mar

En la actualidad hay descritas unas 55 especies de caballitos de mar. El tamaño varía de los 15 milímetros de H.minotaur a los 29 centímetros del H.ingensEl hábitat de los caballitos engloba todo el mundo, dentro de los limites del trópico  siendo las zonas Indo-pacifica y atlántica, las de mayor concentración de caballitos. Viven entras las algas que están enganchadas a rocas, corales y manglares, son animales muy asustadizos, que prefieren zonas escondidas o con recovecos para esconderse. En España, podemos encontrarnos con H.guttulatus y H.hippocampus

La alimentación de los caballitos de mar se basa en pequeños invertebrados, que forman parte del zooplancton. Para cazarlos, usan sus ojos con movilidad independiente, para centrar su presa y aspirarla con su hocico. Sus presas son tragadas enteras, ya que no disponen de dientes y al no tener estomago, se ven obligados a comer grandes cantidades de alimento a lo largo del día.

La reproducción de los Hippocampus, es una de sus características más interesantes. La hembra inserta sus huevos en la bolsa incubadora del macho, este liberara el esperma al exterior y los huevos son fertilizados conforme entran al saco. Este proceso dura unos 6 segundos. El tiempo de gestación varía de los 10 días a las 6 semanas, dependiendo de la especie y la temperatura del agua. El numero de crías varia entre las 200 y 300, en función de la especie, una vez salen del saco embrionario, son totalmente independientes.

Los caballitos son especies altamente amenazadas, estando incluidas en el listado CITES, esto es debido al alto número de ejemplares capturados cada año. Sus destinos más comunes son los mercados de souvenirs y el mercado de medicina natural asiática, no esta demostrado que produzca ningún beneficio.

Macho embarazado de caballito de mar

Macho embarazado de caballito de mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s