Aloe vera

La Aloe vera, también conocida como sábila, aloe de curazao o sávila, es una planta suculenta de la familia Xanthorroeaceae.  Es una planta originaria del norte y este de África, aunque actualmente se pueden encontrar poblaciones por casi todo el mundo. Hasta el siglo XIX, era conocida por el nombre de Acíbar.

Aloe vera

Aloe vera

La aloe, es una planta perenne con hojas suculentas dispuestas en rosetas, con un diámetro de hasta 7 cm y 50 cm de longitud. Sus hojas están compuestas en 3 capas, una exterior de protección, otra central donde encontramos la aloína y por ultimo un corazón gelatinoso que usa para almacenar el agua. La aloína sirve de protección a la planta contra depredadores, al dar un gusto amargo a la planta. Las flores del aloe, son pequeñas, tubulares y se presentan en inflorescencias de color amarillo. Los tonos amarillos les sirven para atraer a pájaros y mariposas, principales causantes de la polinización de esta especie.

El principal uso de la aloína, es la medicina, aunque no todas las variedades tienen propiedades medicinales. De las más de 250 variedades que existen en la actualidad, solo 3 o 4 son aptas para la medicina. La variedad con más propiedades medicinales es la Barbadensis Molinero del Aloe. La primera cita conocida sobre el uso del aloe, data del año 2.100 antes de Cristo, aunque existen dibujos desde el 4.000 a.C.

aloeveraPropiedades

Las principales propiedades del aloe son farmacológicas. Los medicamentos usan el jugo que expulsan las células. Este jugo contiene gran cantidad de nutrientes, pero básicamente son dos los utilizados:

Por un lado tenemos el gel,  que corresponde al centro de las hojas. Siendo este gel menos numeroso en las plantas más expuestas al sol, ya que estas producen mas látex que gel. El látex tiene que ser eliminado del gel, de lo contrario este dará un tono marrón a la mezcla, haciendo que este no sea útil para la medicina.

El látex, es el liquido cuajado que sale al hacer incisiones en las hojas. Es de tonalidad cristalina-marrón, muy amargo y conocido en algunas zonas como acíbar. Para prevenir la perdida del látex,  las hojas que vayan a ser utilizadas, tienen que ser cortadas lo más próximas a la base que sea posible.

Componentes del aloe

Componentes del aloe

A continuación citaremos los principales componentes del aloe y sus beneficios:

  • La aloína previene el estreñimiento.
  • Los aminoácidos intervienen en la formación de proteínas.
  • Las saponinas actúan como antisépticos.
  • El mucílago tiene una actividad emoliente sobre la piel.
  • Los fitoesteroles tienen una fuerte acción antiinflamatoria.
  • El fosfato de manosa tiene acción cicatrizante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s