Compost

El compost o abono orgánico, es el producto que obtenemos del proceso de compostaje. El compost  se obtiene de compuestos orgánicos de origen vegetal o animal, que se encuentran en un estado medio de descomposición. El humus sería el siguiente nivel en el grado de descomposición.

ciclo1

Los principales elementos que forman el compost suelen ser: Restos de comida, fruta y verduras, cascara de huevo, café  madera, poda de jardín, etc… El compostaje es la parte aeróbica (presencia de oxígeno en el proceso) del ciclo de descomposición de la materia orgánica. La metanización por el contrario, sería el proceso anaeróbico de la descomposición  en esta parte del ciclo hay ausencia de oxígeno. En el compostaje intervienen bacterias aeróbicas de tipo termófilas. Los agentes de la descomposición son:

  • Los silos donde se almacena la materia,  en ellos se crean las condiciones de humedad y temperatura óptimos para el proceso.
  • Agentes microscópicos: Hongos, bacterias y protozoos. Son los agentes másimportantes de la descomposición.
  • Agentes macroscópicos: Lombrices, hormigas, caracoles, babosas , cochinillas y babosas.
Compostaje casero

Compostaje casero

El principal uso del compost es como abono en la agricultura y jardinería, siendo la agricultura ecología la principal industria en el uso de compost. Mucha gente usa también en el compostaje residuos procedentes del estiércol,  tales residuos deberían no utilizarse, ya que si no se alcanzan temperaturas muy altas, los patógenos no morirán y podrán causar plagas. Los restos de animales, estiércoles y basuras no deben usarse en el compostaje, deben ser tratados en plantas especializadas. El compost de tipo industrial producido en estas plantas se usa para degradar hidrocarburos y otros productos tóxicos, haciendo posible su reciclaje.

Las mejores condiciones de compostaje se dan con relaciones de nitrógeno/carbono de entre 1/25 y 1/30, para ello la mejor mezcla  de residuos es la compuesta por  poda de césped y hojas secas en una relación 1/1, ya que el césped tiene un porcentaje N/C  de 1/19 y las hojas secas 1/55. A esta mezcla hay que añadir celulosa, ya que las bacterias la utilizan para transformar azucares y energía. Nunca se debe usar aceite, comida grasa o gran cantidad de carne en el compostaje,   ya que tardan mucho en descomponerse y atraen animales indeseados.

Dato curioso:

Por cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

Compostador rudimentario

Compostador rudimentario

Continuara con un post sobre como construir un copostador casero……

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s