Biomasa: Conversión en energía y sistemas de aprovechamiento

Después de ver las generalidades sobre la biomasa en el articulo anterior, en este vamos a desarrollar la conversión de la biomasa en energía y los sistemas de aprovechamiento de la misma.

Ciclo para producción de materia para calderas

Ciclo para producción de material para calderas

Transformación de la biomasa en energía

En la actualidad, dentro de las varias formas de conversión de energía biomásica,  las más utilizadas para transformar la biomasa son los métodos termoquímicos y los bioquímicos.

Métodos termoquímicos:

Utilizan el calor para transformar la biomasa, por eso se usa en materiales que tienen poca humedad (paja, madera, cascaras de frutos secos,etc…). Los métodos termoquímicos más habituales son:

proceso-biomasa_1Combustión:  Quema de los materiales con un 20-40% de aíre y a temperatura de entre 600 y 1300 grados celsius. Método más básico para producir calor que pueda ser utilizado.

Pirólisis: Descomposición de la biomasa por el calor (alrededor de 500°C) y ausencia de oxígeno. Este proceso da lugar a Oxígeno, hidrocarburos y óxido de carbono, además de líquidos hidrocarbonatados y residuos sólidos  carbonosos. Este es el método más usado para crear carbón vegetal.

Gasificación: Proceso que ocurre con la combustión , a través del cual obtenemos Co, Co2, hidrógeno y metano, en diferentes cantidades. Las condiciones optimas para la gasificación son una concentración de entre el 10 y 50% de oxigeno, además de una temperatura de 700-1500°C. Dependiendo de si usamos aíre o oxígeno, obtendremos un gas de mayor o menor calidad, a más oxígeno mejor gas.

Co-combustión: En este proceso, la biomasa se usa como combustible mientras el carbón es usado en las calderas para generar calor. Este método reduce las emisiones de Co2 y las cantidades de carbón usado.

Métodos Bioquímicos:

Utilizan microorganismo para la degradación de la biomasa, esto es debido a que tienen un alto grado de humedad, por lo que es necesario que los microorganismos se encarguen de los procesos iniciales de degradación.

Método bioquímico

Método de producción para cereales

Fermentación alcohólica: Fermentación de los hidratos de carbono que se encuentran en las plantas para obtener etanol, que se usara como combustible en diferentes procesos de combustión.

Fermentación metánica: Digestión sin oxígeno (anaeróbica) de la biomasa, de esta forma la materia orgánica es fermentada y se crea el biogás.

Sistemas de aprovechamiento de la biomasa

Uso de la biomasa

Uso de la biomasa

Producción de energía térmica: Métodos de combustión directa para producir calor que pueda ser utilizado directamente. El calor generado puede usarse para generar vapor y crear energía o usar el calor directamente para usos del hogar. Este proceso es tiene una alta tasa de contaminación.

Producción de biogás: Este sistema se basa en la generación de biogas (metano) que se usará  en la industria agrícola o ganadera, con la generación de calor y electricidad. Este proceso es el principal uso de la biomasa, además de ser uno de los procesos que más energía produce gracias a las heces de los animales, que tienen un alto rendimiento de generación de energía.

Producción de biocombustible: Alternativa a los combustibles tradicionales basados en combustibles fósiles. Existen dos tipos:

  • Bioetanol: Alternativa a la gasolina, se obtiene a partir de cultivos de cereales, remolacha, maíz y legumbres.
  • Biodiesel: Es el sustituto del diésel tradicional, mejora la producción de energía.

Energía eléctrica:  La energía eléctrica se obtiene a partir de gasificación y combustión, se puede generar hasta 50MW.

Descubre más generalidades sobre la biomasa en este enlace.

Webs consultadas:

Anuncios

Un comentario en “Biomasa: Conversión en energía y sistemas de aprovechamiento

  1. Pingback: Biomasa como fuente de energía limpia | Bgreenproject

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s