La Ortiga

La ortiga es una planta perteneciente al género Urtica, más exactamente a la familia Urticaceae. La principal característica de esta familia de plantas, es la presencia de unos pequeños pelos urticantes que causan inflamación y escozor. La ortiga es una de las “malas hierbas” más comunes en la zona mediterránea. Antiguamente era conocida como “la planta de los ciegos”, ya que hasta las personas ciegas eran capaz de reconocerla solo con rozarla.

Ilustración de Urtica dioica

Ilustración de Urtica dioica

Existen dos tipos de ortigas, la ortiga mayor y la ortiga menor.

  • Ortiga mayor (Urtica dioica): Es la más común, alcanza alturas comprendidas entre los 0,5-1,5 metros. Esta planta presenta unos pelos urticantes que poseen un líquido caústico (acetilcolina), esta causa irritaciones  en la piel. Presenta un tallo con sección cuadrada, hojas con forma ovalada y borde aserrado, las flores son unisexuales y se encuentran agrupadas en glomérulos. Es la especie de ortiga con más cualidades medicas, además de ser una de las mejores plantas medicinales del mundo.
  • Ortiga menor (Urtica urens): Es la planta hermana, suele crecer al lado de la ortiga mayor, alcanza alturas de 0,6 metros y produce irritaciones mucho más agudas que la ortiga mayor, pero posee menos cualidades medicas.

Descripción botánica

Disposición de las flores en la ortiga

Disposición de las flores en la ortiga

Planta arbustiva perenne, dioica y con aspecto tosco, crece en suelos húmedos y muy ricos en nitrógeno. Posee un tallo rojizo-amarillento, cuadrado, erguido, ramificado y hueco en los entrenudos. Todos sus entrenudos están formados por parejas de hojas, las hojas por su parte, son ovaladas, aserradas,puntiagudas y con tamaños de hasta 15 cm. Las hojas pueden ser verdes o pardas, con pétalos de color amarillo. Posee unos frutos aquenios y secos.

Composición y propiedades

La ortiga tiene muchas cualidades medicinales porque tiene una composición química formada por: flavonoides, sales minerales, ácidos orgánicos, pro-vitamina A y C, mucilago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, potasio, acetilcolina, glucoquinina y clorofila. Además de todos estos componentes, también posee secretina, una sustancia que mejora las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis. La clorofila y los ácidos orgánicos le dan cualidades diuréticas.

Las contraindicaciones de las ortigas son:

  • No tomar en caso de edemas originados por causas de insuficiencia renales o cardíacas.
  • La ingesta de las semillas crea efecto purgante drástico
  • Como remedio diurético, las personas con problemas de hipertensión, cardiopatías e insuficiencia renal, deben evitarla a toda costa, salvo prescripción médica.

Fotografías extraídas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s