El mejillón cebra

Hoy, en nuestra entrada numero 60 del blog, vamos a hablar del famoso mejillón cebra. Esta especie invasiva, que tanto daño esta causando en el zona norte de España. Dreissena polymorpha es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre, perteneciente a la familia Dreissenidae, más exactamente al género Dreissena.

Mejillón cebra

Mejillón cebra

El mejillón cebra esta incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. La morfología del mejillón se compone de una concha triangular con banda amarillas-pardas, puede llegar a medir 3 centímetros en estado adulto. Esta especie tiene el habito de formar densas colonias con más de mil individuos por metro cuadrado. El hábitat original de este mejillón es el mar Caspio, Aral  y Negro. Posteriormente fue introducida en Europa en el siglo XIX e introducida en USA en 1985, extendiéndose desde el Misisipi hasta el Caribe.

colonia de mejillones cebra

colonia de mejillones cebra

Fuera de su zona de origen, el mejillón cebra está considerado una especie muy invasiva, causante de grandes daños ambientales y económicos. Este mejillón desplaza a la mayoría de las especies con las que compite por alimento y hábitat,  causando reducciones bruscas en el número de individuos de muchas especies, llegando incluso a eliminar por completo a especies de sus lugares de origen. Las grandes colonias que crea, causan daños económicos al taponar tubos y rebosaderos de agua, lo que supone grandes daños económicos en agricultura e infraestructuras. El problema principal viene dado por su rápida proliferación, con incluso dos ciclos reproductivos al año, su alta resistencia y grandes colonias.

En el norte de Europa, es muy apreciado por su poder de filtrado del agua (8,5 litros al día), aunque esto no deja de ser una alteración del hábitat por parte del mejillón. La lucha contra el mejillón no ha tenido el éxito esperado, si bien se a conseguido la reducción del número de individuos, las poblaciones se terminan estabilizando, por lo que no queda más remedio que convivir con él. Hasta la fecha, la única solución efectiva contra el mejillón y no dañina para el resto del ecosistema, es una mezcla de agua oxigenada con sales de hierro. Se están efectuando estudios para demostrar cual es la mejor dosis contra el mejillón, sin afectar al resto de fauna y flora.

Webs consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s