Plantas del género Mentha

El género Mentha engloba un grupo de plantas comestibles, apreciadas por su aroma y sabor refrescante. Son plantas muy utilizadas en la gastronomía, en la región mediterránea. Además de en la gastronomía, la menta es muy utilizada en la fabricación de productos de higiene dental.

Mentha

Mentha

Las plantas de este género son herbáceas, perennes y aromáticas. Alcanzan un tamaño de unos 120 cm de altura y más de 1 metro de diámetro. Tienen dos rizomas subterráneos, que le otorgan su gran poder de propagación  haciendo que sean capaces de abarcar grandes extensiones, invadiendo los alrededores de la planta madre. Las hojas se disponen de forma opuesta en el tallo, son simples y de forma oblonga o lanceolada, además tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y en cuatro lóbulos coloreados, el color varia del blanco al lila. Poseen un fruto en forma de capsula, que engloba 4 semillas. El género Mentha es originario de Asia y del mediterráneo central, aunque en la actualidad es posible localizar en casi todo el mundo. La menta es conocida en muchas regiones como mastranto.

Usos de la menta

  • Flor de Mentha longiglora

    Flor de Mentha longiflora

    La destilación de las hojas de menta produce un aceite rico en mentol, que es ampliamente utilizado en la industria alimentaria para producir golosinas, además de usarse en otras industrias para fabricar perfumes, cremas, productos bucales, etc…

  • En la cocina, los derivados de la menta son usados en muchos platas, aunque su uso más extendido es la elaboración de dulces y repostería. Las hojas pueden usarse secas o húmedas, también es posible destilarlas para elaborar jarabes de mentol.
  • El consumo de menta produce un aroma que favorece el apetito.
  • En la fabricación de perfumes, la menta es usada por su aroma revitalizaste y su efecto energizante emocional.
  • En medicina se usa por sus efecto digestivo, el consumo de menta ayuda a mejorar las digestiones, elimina gases y flatulencias, elimina nauseas y mareos, además de disminuir dolores y convulsiones.
  • El te de menta  ayuda a reducir los colinos en niños (es recomendable un uso moderado en niños).
  • Como uso tópico, el aceite de menta ayuda a reducir dolores y de forma antiséptica.

 

Imágenes extraídas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s