Presa de las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas es la presa hidráulica más grande del mundo, construida en China en el rió Yangtsé a lo largo de 19 años, desde el 1994 hasta el 2001. Hasta ese momento las presas de mayor tamaño se encontraban en Sudamérica,  más exactamente en el rió Paraná  y el rió Guri, respectivamente.

Presa de las Tres Gargantas

Presa de las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas empezó a funcionar en el año 2003, pero no a máximo rendimiento, ya que debido a la envergadura de la construcción se instalaban 4 generadores nuevos cada año, hasta que se completó la instalación de  los 32 generadores en el 2010. Cada uno de los generadores tiene una potencia de 700 Mw, dando una potencia total de 22.500 Mw en su normal funcionamiento. El coste total de la construcción fue de más de 17.800 millones de euros. La longitud total de la presa es de 2335 metros, con una altura de 185 metros en su zona central. El volumen de litros almacenados es de 39.300 Hm³. El inmenso tamaño de la presa obligó a realojar a más de 2 millones de personas que vivían en las orillas del Yangtsé, fueron sepultados 19 ciudades y 322 pueblos. La superficie que quedo bajo las aguas de la presa ascendió a unos 630 Km².

Según las estimaciones iniciales de la construcción, esta presa sería capaz de suministrar de energía a un 10% de la población China. Estos datos quedaron desfasados antes de su finalización, debido al gran auge de la demanda eléctrica por parte de la población, a día de hoy la presa solo aporta un 3% de la demanda energética.

Apertura del último generador

Apertura del último generador

Problemas de la presa

  • La instalación de la presa provoco la perdida de numerosos nacimientos arqueológicos.
  • Las consecuencias del aumento del nivel de las aguas, hizo que muchas especies tuvieran que desplazarse en busca de nuevos hábitats, algunas como el delfín chino llego a extinguirse.
  • Algunos estudios critican el diseño de la presa y no dudan en pronosticar la saturación de la presa, provocada por la acumulación de basura en la pared interior, dando lugar a pérdidas energéticas y a reducir la vida útil de la misma.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s