Lechetrezna o Euphorbia peplus

En esta ocasión vamos a hacer una entrada sobre una planta muy curiosa, la cual dedicaremos a Ana, nuestra mayor seguidora. La planta en cuestión es la Euphorbia peplus o Lechetrezna, una planta de la familia Euphorbiaceae. El habitar principal de esta especie son los jardines, macizos de flores, zonas de matorral y huertas.

Euphorbia peplus

Euphorbia peplus

La Lechetrezna es una planta herbácea anual, que alcanza alturas de entre 10 y 50 centímetros,  presentan un tallo ramificado desde la base hasta yema de crecimiento. Las hojas crecen por todo el tallo sobre finos peciolos de entre o,3 y 1 cm de largo, las hojas tienen una disposición alterna con un peciolo corto. El limbo puede ser de varias formas, desde elíptico hasta ampliamente espatulado, con borde entero y de color verde oscuro. Presenta un látex típico de esta especie, que le otorga un gusto desagradable y que evita que sea consumida por los animales.

Euphorbia_peplusLas flores son pequeñas y diferenciadas según su sexo, tanto las masculinas como las femeninas carecen de perianto. Las flores se agrupan en una inflorescencia umbelada compuesta doble bilateral, típica de este género de plantas, tiene forma de cuenco y da la sensación de que fuera una única flor, pero es el conjunto de muchas flores. Las flores masculinas tienen entre 10 y 15 estambres. Las flores en general tienen tres carpelos unidos, glándulas nectaríferas en forma de ciatos falciforme. El periodo de floración va desde junio a septiembre en la zona mediterránea.

El fruto de esta especie es una capsula globosa, sin pelos y trilobada. La característica principal del fruto son las dos quillas aladas presentes a cada lado del fruto, esto le permite dispersarse por el viento a distancias mayores, lo que favorece que no compitan por el hábitat con la planta madre. Dentro de la capsula encontramos las semillas de color blanco con tonos marrones y con 1-1,5 mm de largo.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s