Escorpiones

Los escorpiones son unos animales sorprendentes, tanto por su comportamiento como por su potente veneno. Los escorpiones son un orden de arácnidos, que se diferencia del resto por sus dos  pedipalpos y su cola acaba en aguijón. Actualmente hay descritas y clasificadas unas 1400 especies de escorpiones, siendo posible encontrarlas en hábitats tan diversos como selvas tropicales o desiertos extremos.

Escorpión en posición defensiva

Escorpión en posición defensiva

Anatomía

El cuerpo de los escorpiones se divide en dos partes, el tronco (prosoma) y el abdomen (opistosoma).El prosoma está compuesto por el tronco, la región corporal anterior, los quelíceros y los pedipalpos. Los pedipalpos son las dos pinzas que  utilizan para acercar la comida a la boca o para defenderse en los combates, contra otros escorpiones o depredadores. Además, los pedipalpos les sirven para cavar cuevas o túneles subterráneos en los que esconderse, aunque en la mayoría de ocasiones ocuparán túneles ya construidos por otros animales. Las patas se dividen en cuatro pares de patas, divididas en 8 segmentos cada una. El tronco se divide en la mayoría de especies entre 6 y 13 segmentos, en el segundo encontramos los órganos genitales y en el 5  el ano. El tricobotrio es el órgano encargado de localizar las presas, es un sistema que detecta las vibraciones del medio, siendo capaz de detectar el movimiento de una cucaracha a 50 cm de distancia. Este órgano es muy importante para el escorpión, ya que tiene una visión muy poco desarrollada que solo le sirve para ver su situación respecto a la luz solar. El exoesqueleto del escorpión está cubierto de quitina y este a su vez brilla al ser expuesto a radiación UV.

Hembra de Pandius imperator con sus crías

Hembra de Pandius imperator con sus crías

Hábitat

El hábitat de los escorpiones se expande por casi todas las regiones del mundo, a excepción de la Antártida. La zona con mayor población de escorpiones es la región desértica mexicana. En cuanto a los ecosistemas que habitan, podemos encontrar especies en zonas desérticas, tanto rocosas como arenosas, además de en selvas tropicales. En 1968 McDaniels clasificó a los escorpiones en 4 tipos básicos:

  1. Psammófilos: Habitan en hábitats arenosos.
  2. Litófilos: Habitan en zonas rocosas, son de constitución plana para moverse entre las rocas.
  3. Cavadores: Viven bajo tierra en cuevas hechas por ellos mismos y solo salen para cazar y reproducirse.
  4. Erráticos: No viven en ambientes determinados, por lo que no están especializados a unas zonas concretas.

Alimentación 

La alimentación de los escorpiones se basa en insectos de tamaño pequeño y medio e algunas especies, raramente cazan roedores o lagartos. Solo la especie Isometroides vescus es una especie especializada en comer arañas excavadoras, el resto de especies no tiene problema en comer diversas especies de animales. Los escorpiones solo comen de noche, capturan sus presas cerca de sus cuevas, donde llevarán sus capturas para comérselas.  Una vez que el escorpión localiza su presa, la capturará con sus pedipalpos, para poder inmovilizarla e inyectarle el veneno, compuesto por enzimas que predigieren a la presa, para que posteriormente el escorpión solo tenga que succionar su contenido. Tienen un metabolismo tan lento, que serían capaces de aguantar meses sin comer, incluso algunas especies podrían aguantar 1 año sin comer.

Reproducción 

Las hembras de escorpiones ponen huevos a los meses de aparearse, algunas especies hasta un año después de aparearse. Las hembras incuban sus huevos en el útero. El número de crías varía entre las 2 y las 100 crías. Las crías de todas las especies son de color blanco al nacer,poseen dos pieles embrionarias, de las cuales se desprenderán y posteriormente treparan a la espalda de la madre, donde permanecerán hasta su primera muda. Las crías se alimentan de una secreción que la madre expulsa por su dermis, creada con las reservas alimentarias de la madre.

Escorpión bajo luz UV

Escorpión bajo luz UV

Veneno 

El veneno de estos animales se produce en el último segmento de su cuerpo. El veneno está compuesto de dos partes o compuestos, una para matar a las presas de las que se alimenta y otra para defenderse de los vertebrados. El veneno de las especies más peligrosas está compuesta por neurotoxinas y son  capaces de causar la muerte de un animal de más de 100 kg en pocas horas.

Escorpión de la región de México

Escorpión de la región de México

Curiosidades

  • Los escorpiones brillan de noche al ser expuestos a fuentes de radiación UV, lo que facilita su captura.
  • El número de muertes causadas por picaduras de escorpión asciende cada año entre mil y cinco mil.
  • Solo 3 especies de escorpiones se encuentran en la lista CITES, pero ninguna especie esta actualmente amenazada.
  • El veneno de escorpión se utiliza en la actualidad en investigaciones contra el cáncer.
  • Los escorpiones con veneno más potente tienen unas pinzas más pequeñas que los que tienen un veneno menos potente.
  • Los escorpiones no mueren al inyectarse su propio veneno!!!! La creencia de que los escorpiones mueren al rodearlos de fuego porque se inyectan su propio veneno es completamente falsa, mueren por las altas temperaturas alcanzadas en el interior del circulo.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s