Islas Galápagos

El archipiélago de las islas Galápagos, oficialmente conocido como archipiélago de Colón, es un archipiélago de 13 islas grandes, 5 medianas y 215 islotes de tamaño pequeño, situado en el océano Pacífico. Este archipiélago esta situado a unos 1.000 Km de la costa de Ecuador, país al que pertenece.

mapgalap

Las islas que conforman este archipiélago tienen extensiones comprendidas entre el 1 Km² de la más pequeña y los 4588 Km² de la mayor (Isla Isabela). Según estudios recientes, la isla más antigua del archipiélago data de hace 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica de la zona. Por el contrario, las islas más jóvenes son la Isabela y Fernandina, islas que todavía continúan en formación, la última erupción volcánica en la zona, tuvo lugar en el año 2009.

La característica que hace tan especial a estas islas, es la cantidad de especies endémicas que en ellas habitan, además de ser la cuna de la teoría de la evolución de Darwin. Casi la totalidad de especies que habitan en las islas Galápagos son exclusivas del archipiélago, algunas especies son incluso endémicas de cada isla.

Historia del archipiélago 

Pinzones de las Galápagos

Pinzones de las Galápagos

El archipiélago fue descubierto en el año 1535 por el religioso Tomás de Berlanga, obispo de Panamá. Durante décadas  las islas fueron usadas como refugio por piratas ingleses, que intentaban huir de la flota de navíos españoles. La primera misión científica en la zona tuvo lugar en el año 1790, fue a cargo de científicos españoles y dirigida por Alejando Malaspina. Dicha misión científica nunca fue publicada y no fue hasta el 1793 que la flora y fauna de las islas fue descrita como parte de una misión que buscaba una zona de abastecimiento para balleneros.

Miles de tortugas fueron sacrificadas en los años posteriores para conseguir aceites. El punto más importante de la investigación científica en la zona tuvo lugar en el año 1835, año de la expedición del Beagle, expedición que contaba con Charles Darwin entre su tripulación. Dicha expedición sirvió como base científica para el desarrollo de la teoría de la evolución. La Unesco declaro al archipiélago patrimonio de la humanidad en el año 2007.

Conservación 

En el año 1959 las islas fueron declaradas parque nacional por el gobierno de Ecuador, en dicha declaración se protegió el 97,5% del territorio de las islas. El porcentaje restante está ocupado por poblaciones de humanos que ya habitaban las islas antes de la declaración de parque nacional. En el año 2001, el mar que rodea las islas también fue declarado patrimonio de la humanidad, anteriormente en el 1986 también había sido declarada reserva de fauna y flora. Las últimas inclusiones de las islas en un listado por parte de la Unesco, fueron en los años 2007 y 2010. En el 2007 las islas fueron incluidas en la lista de zonas amenazadas por la introducción de especies invasoras y la gran afluencia de personas, en el 2010 fueron excluidas.

Grupo de Geochelone gigantea

Grupo de Geochelone gigantea

En la actualidad en las islas hay 14 especies endémicas de tortugas  terrestres, además de la iguana marina y las iguanas terrestres.  En cuanto a las especies marinas de mamíferos, nos encontramos con los leones marinos de las Galápagos, el lobo fino de las Galápagos. Respecto a especies de aves, podemos encontrarnos con númerosas especies endémicas de las islas, siendo los pinzones de las Galápagos, las aves endémicas más representativas de las islas, ya que fueron las especies que dieron a Darwin el empujón definitivo para  formular su teoría de la evolución.

Dato curioso: El solitario George, único espécimen de una especie de tortugas gigantes de tierra (Cheloinidis abingdonii), se extinguió en el año 2012. Este ejemplar fue durante años la última esperanza para conseguir la supervivencia de su especie, pero todos los esfuerzos para que se apareara con hembras de otras especies fueron en balde. Las hembras utilizadas en el programa de cría,  fueron seleccionadas por su genética cercana a la especie de George, pero ninguna de ellas fue fecundada por George, que no mostró interés alguno por su reproducción.

George el solitario

George el solitario

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s