El Pitohui Encapuchado (pájaros venenosos 1/2)

En la actualidad existen dos especies de pájaros venenosos, el Pitohui encapuchado y Ifrita kowaldi. En esta primera entrada sobre pájaros venenosos hablaremos sobre el Pitohui encapuchado o Pitohui dichrous.

Pitohui dichrous

Pitohui dichrous

El Pitohui dichrous es una especie de pájaro que vive en Nueva Guinea, apenas llega a los 20 centímetros de longitud, pero esconde un “potente” secreto en forma de veneno en su cuerpo. Existen varias especies de Pitohui encapuchado, la primera fue descubierta en el año 1989. Podemos encontrar subespecies mucho más coloridas que  otras, siendo las de color llamativo las más venenosas. El veneno que produce los hace incomibles, razón por la cual las tribus locales llaman a estos pájaros ” pájaro basura”.

El veneno de esta ave es el mismo veneno que poseen las ranas punta de flecha (Dendrobates sp.), esto hace sospechar que al igual que las ranas, los pájaros tampoco producen su veneno. Los productores del veneno son unas microscópicas bacterias que viven sobre los insectos de la jungla, al ser ingeridos por los pájaros, la toxina pasa a formar parte del animal, que lo incorpora a sus plumas, como arma defensiva. Para ser utilizada por los pájaros, primero debe ser sintetizada, la forma de sintetizarla es aun desconocida. La Homobatracotoxina, veneno neurotóxico, es un potente veneno que afecta al sistema nervioso central. El descubrimiento del veneno en este pájaro fue una casualidad, el descubridor de la especie notó que al manipular a los pájaros se le ponían negras y entumecidas. El veneno se concentra en su mayoría en las plumas y piel, siendo las zonas del pecho, barriga y patas las más venenosas.

Pitohui dichrous

Pitohui dichrous

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s