Lithops o cactus piedra

Las especies que engloba el género Lithops, son un grupo de cactus de lo más curioso. Son plantas suculentas de la familia Aizoaceae, originarias del África central. La característica más curiosa de los Lithops es su forma de piedra, que hace que mucha gente piense que son de plástico o que simplemente no tienen vida.

Lithops optica rubra

Lithops optica rubra

La primera descripción de este género de plantas es el año 1815, a cargo del botánico inglés Jhon William. En la actualidad hay descritas unas 40 especies de Lithops y 15 subespecies. La razón de que las plantas adopten la forma de las piedras de las zonas  áridas  donde habitan es pasar desapercibidas. El mimetizarse con el medio les ayuda a no ser comidas por animales, ya que al ser plantas suculentas son una gran reserva de agua para los animales de la zona.

Morfología

Variedades de cactus piedra

Variedades de cactus piedra

Los Lithops están formados por dos hojas opuestas, cada hoja tienen un diámetro  de unos 1-3 centímetros y una altura de hasta 5 cm, dependiendo de la especie. El tamaño de una planta puede llegar a los  20 cm de extensión, si es capaz de vivir más de 20 años. Este tipo de plantas suele formas colonias de bastantes ejemplares, aunque también es posible encontrar ejemplares aislados, todo dependerá de las características del terreno. Estas plantas solo crecen durante las épocas más cálidas del año, el resto lo pasan en estado de reserva. La floración de los cactus piedra tiene lugar en otoño-invierno. La flor nacerá en el hueco que queda entre las dos hojas que forman la planta. La forma de reproducción es mediante un fruto que contiene numerosas semillas en su interior, cuando llega la época de lluvias este se abre y expulsa las semillas al medio. Cada nueva temporada, la planta sacara nuevas hojas que sustituirán a las antiguas, que habrán quedado absorbidas durante la época de reserva.

Cultivo

El cultivo de la mayoría de Lithops es relativamente sencillo, son unas plantas ideales para el cultivo en el interior de la casa. El cultivo exterior en zonas no protegidas de la lluvia no es recomendable, un exceso de agua llevaría a la saturación de la planta por el exceso de agua, produciendo su muerte. No es conveniente una larga exposición al sol, siendo el rango de 6-8 horas lo más conveniente, siempre con luz indirecta. Se recomienda el uso de una maceta de tamaño medio, ya que aunque la planta sea pequeña las raíces tienen un buen tamaño.

El rango de temperaturas que soporta ve desde los 5 grados celsius hasta los 45. Necesita un ambiente seco y una tierra compuesta en su mayoría por turba y pequeñas piedras. Solo hay que aportar agua a la planta en los meses de crecimiento, dejando los meses fríos (Noviembre-Febrero en el hemisferio norte) sin riego. Nunca regar la planta en la época de reposo (meses fríos) ya que produciría la muerte de la planta. Si la planta se arruga es que necesita agua y si se endurece de forma excesiva es que la estamos regando en exceso.

Cactus en floración

Cactus en floración

Webs e imagenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s