Río Tinto

El río Tinto, conocido en la antigüedad con el nombre de Luxia, es un río situado en la zona costera de Huelva (España). Este río tan curioso nace en la sierra de Padre Caro, recorre una distancia de unos 100 Km hasta el mar y desemboca en la ría de Huelva, donde se funde con el Odiel.

Río Tinto

Río Tinto

Este mítico rió es conocido mundialmente por su color rojizo. El color rojo del agua del rió es debido a la meteorización de minerales que contienen gran cantidad  de sulfuros de metales pesados. Estos minerales se encuentran depositados en el lecho de algunas partes del río, de forma que al ser arrastrados por el agua dan un tono cobrizo al agua. El mineral principal que encontramos es la Pirita, que contiene grandes depósitos de hidrometales. La calcopirita también esta presente, aunque en menor medida.El principal método de meteorización que ocurre en esta zona es la oxidación microbiológica de los minerales. Las bacterias que se encargan de la oxidación son las arqueobacterias, que transforman los iones de sulfuro en ácido sulfúrico, dando un pH extremadamente ácido al agua, con valores comprendidos entre 1,7 y 2,5.

Cuenca del río Tinto

Cuenca del río Tinto

La zona de rio Tinto ha tenido gran actividad minera desde la época de los Íberos, en la actualidad en la zona cercana se encuentra la mayor mina a cielo abierto de Europa. La zonas mineras del área de rió Tinto dejaron de ser rentables para la extracción de cobre en 1986 y para plata y oro en 1996.

La ecología del río se basa en microorganismos que se alimentan exclusivamente de minerales, son acidófilos y fotosintéticos en su mayoría. En el río podemos encontrar especies de algas y hongos endémicos del río Tinto, muchos de ellos están siendo en la actualidad por universidades de todo el mundo, ya que el río tiene similitudes con las condiciones de Marte. Se cree que algunos de estos microorganismos sería capaz de sobrevivir a las condiciones de Marte.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s