Rana del desierto

Ranas y desierto, aunque parezcan dos términos incompatibles, en el desierto habitan algunas variedades de anfibios, capaces de vivir largos periodos de tiempo sin una gota de agua, pero que requieren de ella para reproducirse. Una de las especies de anfibios que es capaz de soportar la escasez de agua y las altas temperaturas desérticas es la  rana del desierto o Breviceps macrops.

Breviceps macrops

Breviceps macrops

Descripción

La rana del desierto es un pequeño anuro de unos 4-6 mm de tamaño, con un cuerpo con forma redondeada o de globo. Una forma de distinguirla de sus parientes más cercanos, es la mancha con forma de ventana que se observa en la zona central y posterior del vientre. El tímpano de esta especie no es visible, al contrario que la mayoría de anuros. Los ojos son redondos y con un tamaño bastante grande respecto al tamaño del animal, la pupila tiene disposición longitudinal y ocupa toda la cuenca del ojo. Otra característica que diferencia a la rana del desierto de muchas otras ranas es su imposibilidad para saltar, esto es debido a la escasa longitud de sus patas. En los dedos no encontramos membranas que unan unos dedos a otros, esto es consecuencia de la especialización al medio, en el cual no hay agua para nada, pero si mucha arena donde cavar.

La coloración de este anuro es mayoritariamente amarilla-parda con manchas de color más oscuras por todo el cuerpo. La coloración le permite ser confundido con las rocas del terreno, dificultando su localización por parte de depredadores.

Distribución y Hábitat

El hábitat de la rana del desierto son las zonas rocosas y desérticas de Namibia y Sudáfrica. Las dunas de arena son el lugar idóneo para encontrar a esta especie en sus escondites bajo tierra. Durante los meses de verano esta especie pasará  la totalidad del tiempo en  agujeros bajo tierra. En la época de lluvias saldrá de los escondites para reproducirse, en caso de que no llueva ese año, la rana puede permanecer oculta hasta que las temperaturas no sean tan cálidas.

Comportamiento

Breviceps en posición defensiva

Breviceps en posición defensiva

La rana del desierto presenta una actividad nocturna, pasando el resto del día enterrada en la arena, para protegerse de las altas temperaturas. Su actividad nocturna se basa en la caza de pequeños escarabajos e insectos para comer, siendo estos la base de su alimentación. Si se siente amenazada por algún depredador, se hinchará y elevará sobre sus patas, a la vez que emite un fuerte chillido para espantar al atacante. En la época de reproducción o más exactamente el día que llueve, los machos cantan en pequeñas zonas encharcadas, para atraer a las hembras y reproducirse. La hembra depositará entre 13 y 43 huevos, aunque el número exacto para esta especie no está determinado aún.

Declive de poblaciones

Las poblaciones de Breviceps sp. se están viendo muy afectadas por las minas de diamantes que se extienden por sus regiones de origen, esto a llevado a catalogarla como especie vulnerable por la IUCN. Otras causas de la reducción en el numero de poblaciones de este anuro, son la fragmentación de su hábitat por la construcción de urbanizaciones y carreteras.

Webs e imágenes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s